Caruana se hunde, pero Nakamura y Ding resurgen
Niepómniashi, quien se enfrenta este jueves a Firouzja, firma otro empate plácido, con Radyábov, y lidera con 1,5 puntos de ventaja a falta de cuatro rondas
¿Puede generar dudas un líder invicto con 1,5 puntos de ventaja a falta de cuatro rondas? Sí, cuando es Ian Niepómniashi, obsesionado por lo que le puede pasar si pierde una partida en el Torneo de Candidatos de Madrid. Su situación parece apacible porque el 2º, Fabiano Caruana (EEUU), perdió en la 10ª ronda ante el colista, el polaco Jan Duda. Pero hay dos fieras en alza, el chino Liren Ding y el también estadounidense Hikaru Nakamura, dispuestas a saltar a la yugular del ruso si falla. Su compromiso de este jueves no será fácil: conducirá las negras frente al muy agresivo franco-iraní Alireza Firouzja, quien tira la casa por la ventana en cada partida.
“Lo importante es no perder”, volvió a insistir, como en los días anteriores, Niepómniashi en los estudios de Chess.com tras firmar un empate muy cómodo con el miembro más aburrido de la élite, el azerbaiyano Teimur Radyábov. Todo indica que, en su preparación psicológica para el Candidatos no incluyó la asunción de que sería ganar normal el torneo con una derrota, o incluso con dos, dado el alto nivel de combatividad en esta edición.
Pero no. Lo que Niepómniashi asume es que su inestabilidad psicológica tras una derrota, que tantos disgustos le ha costado desde su juventud -incluido su hundimiento el pasado diciembre en el Mundial de Dubái frente a Magnus Carlsen tras caer en el maratoniano 6º asalto-, no tiene remedio. Y, por tanto, da por seguro que su primera derrota significaría la hecatombe total. En las dos rondas siguientes se enfrentará con negras a Firouzja, muy desdibujado pero capaz de tumbar un día a cualquiera, y con blancas ante Nakamura, más preocupado por ganar mucho dinero con sus transmisiones nocturnas por internet, pero aún no descartado del triunfo, a pesar de todo.
Es difícil interpretar lo que le pasó a Caruana. Fue incapaz de tirarse al vacío en posiciones ventajosas frente a Niepómniashi en la 2ª y 9ª ronda; pero, tras el descanso del martes, se lanzó en plan suicida frente a Duda cuando su situación en el torneo aún no era tan desesperada.
Mientras tanto, dos gladiadores excepcionales, el magiar Richard Rapport y Ding, deleitaron a los espectadores presentes y digitales con un combate épico, probablemente el mejor del torneo hasta ahora. Ding, quien no cosechó una victoria en las siete partidas de la primera vuelta, empezó la segunda con un empate frente a Niepómniashi, y ahora ha enlazado dos victorias. Es el 2º del mundo a pesar de lo que su propio Gobierno le ha perjudicado durante la pandemia. Cuando está en forma le temen mucho todos, incluido Carlsen. Y todo indica que ahora, adaptado a las seis horas de diferencia con China y a vivir solo en Madrid con algunos paseos por el parque del Retiro, está dispuesto a apretar, por si acaso Niepómniashi sucumbe por sus propias neuras.
Clasificación (tras la 10ª ronda): 1º Niepómniashi 7 puntos; 2º-4º Ding, Caruana y Nakamura 5,5; 5º-6º Radyábov 4,5; 7º Rapport, Firouzja y Duda 4.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.