Niepómniashi y Caruana se destacan tras la primera vuelta
Ambos ganan en la 7ª ronda y son los únicos invictos a falta de siete para la clausura
Uno, Ian Niepómniashi, ganó con muy poco esfuerzo a pesar de que lo hizo con las piezas negras frente al húngaro Richard Rapport, gracias a una muy profunda receta de laboratorio. El otro, Fabiano Caruana, tras una tediosa y dura labor de casi seis horas con blancas frente al correoso azerbaiyano Teimur Radyábov. Ambos, el ruso (con medio punto más) y el estadounidense, permanecen invictos en el ecuador del Torneo de Candidatos que se disputa en el madrileño Palacio de Santoña, donde la 8ª ronda de las 14 previstas se disputa este domingo, transmitida en directo por elpais.com
“Para ganar un Torneo de Candidatos hace falta una pasión desmedida por lo que haces, un trabajo tremendo de entrenamiento en los meses previos y una motivación muy sólida”, explicó el viernes (día de descanso) la letona Dana Reizniece-Ozola, directora general y presidenta adjunta de la Federación Internacional (FIDE), durante la clausura del torneo infantil Intercontinental Mini-Candidatos, organizado por ChessKids (Chess.com) con 52 países participantes, cuya fase final se ha disputado en la misma sede. Triunfó el kazajo Artiom Bogdánov, seguido de los españoles Álex Villa y Jaime Rey.
De esas tres virtudes mencionadas por la número dos de la FIDE, quien también es gran maestra, las dos primeras se pueden dar por seguras en los ocho participantes. Pero la 3ª ya es otra cosa. Por ejemplo, es discutible que el grado de motivación del chino Liren Ding sea el máximo, a pesar de que es el 2º del mundo, dado el maltrato que su propio Gobierno le dedica, enviándolo solo a Madrid y con menos de tres días de antelación sobre la ronda inaugural, a pesar de que la diferencia horaria es de seis horas. Y el del estadounidense Hikaru Nakamura, más preocupado por sus transmisiones nocturnas por internet, que le han hecho millonario.
Se supone que Rapport sí venía motivado: es joven, 26 años, muy creativo, y está en alza. Pero su baja autoestima roza lo patológico, y además le lleva a respuestas incomprensibles, como la de este sábado tras caer ante Niepómniashi, cuando le preguntaron en qué momento dejó de jugar de memoria: “Eso me gustaría saber”. Los hechos son que el magiar -quien prepara su cambio de nacionalidad a la rumana- rechazó, con blancas, el empate por repetición de jugadas en la 18 para meterse en un jardín lleno de serpientes. A primera vista, su posición no era mala, pero el hecho de que el eslavo hubiera movido muy rápido hasta ese momento indicaba que la tenía profundamente estudiada en casa, como luego se comprobó.
Radyábov es uno de los miembros más duros de la élite, mucho menos creativo pero más correoso que Rapport. Y obligó a Caruana a emplearse muy a fondo durante casi seis horas para arrancar otra victoria, que le permite mantenerse muy cerca de Niepómniashi. Todos los demás están casi descartados, salvo que Nakamura le gane a Caruana este domingo. Pero si Reizniece-Ozola tiene razón, Caruana no debería perder esa pelea.
Clasificación (tras la 7ª ronda): 1º Niepómniashi 5,5 puntos; 2º Caruana 5; 3º Nakamura 3,5; 4º-6º Rapport, Ding y Duda 3; 7º-8º Radyábov y Firouzja 2,5.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.