_
_
_
_
_

Caruana hunde a Firouzja, y Niepómniashi es líder único tras ganar otra vez

Los dos últimos subcampeones del mundo se destacan tras la 6ª ronda de las 14 previstas

Ian Niepómniashi, durante su partida de la 6ª ronda, este jueves, frente a Jan Duda
Ian Niepómniashi, durante su partida de la 6ª ronda, este jueves, frente a Jan DudaPhoto Chess
Leontxo García

El ruso Ian Niepómniashi, actual subcampeón del mundo, es fortísimo cuando está en racha y no tiene que recuperarse de ninguna derrota, su gran punto débil. En el Torneo de Candidatos de Madrid se mantiene invicto y líder a falta de una ronda para completar la primera vuelta. Solo tiene cerca al estadounidense Fabiano Caruana, subcampeón en 2018, quien hundió casi del todo al prodigioso franco-iraní Alireza Firouzja. La 7ª jornada se celebrará el sábado desde las 15.00 en el Palacio de Santoña (retransmitida en directo en elpais.com y sus canales en YouTube), tras el descanso del viernes.

Salvo recuperación milagrosa, Firouzja no será en abril de 2023 el retador del campeón, el noruego Magnus Carlsen, como este desea. Tras su derrota ante Caruana salió disparado por la puerta de atrás, rechazando el diálogo con los periodistas, al que le obliga su contrato. El estadounidense, que ganó con negras, dio una pista importante sobre el negativo estado mental de su adversario: “He salido de la apertura en ligera desventaja. Pero de pronto Alireza ha empezado a pensar muchísimo en posiciones que no lo merecían, y poco a poco ha ido estropeando su posición. Esta era una partida en la que yo en principio me conformaba con el empate, pero estoy muy contento porque Ian también ha ganado y así puedo seguir su ritmo”.

Sobre el ruso, que juega con la bandera de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Caruana añadió: “Tiene la ventaja de poder utilizar todo el arsenal de aperturas que preparó para el duelo con Carlsen el pasado diciembre. Y, como está ganando partidas con relativa facilidad, eso aumenta su autoestima”, en una alusión indirecta al punto débil de Niepómniashi, quien barrió del tablero al polaco Jan Duda. En los otros dos combates, el azerbaiyano Teimur Radyábov no vio un golpe ganador, bastante fácil para él, frente al húngaro Richard Rapport; y el chino Liren Ding, con negras, presionó mucho otra vez, al estadounidense Hikaru Nakamura, pero tampoco pudo imponerse esta vez, en una pelea vibrante.

Así las cosas, una de las claves será si alguien es capaz de tumbar al líder y poner a prueba su -hasta ahora muy escasa- fortaleza psicológica. Él también es muy consciente de ello porque lo primero que dijo a la prensa tras despachar a Duda fue: “Todo depende de mi estado de forma cada día. De momento, estoy bien, voy sobreviviendo”. El momento de la 2ª ronda, cuando Caruana aceptó su oferta de tablas en lugar de lanzarse al ataque en posición ventajosa, gana peso cada día como una de las posibles claves del desenlace del torneo.

Clasificación (tras la 6ª ronda): 1º Niepómniashi 4,5 puntos; 2º Caruana 4; 3º-4º Rapport y Nakamura 3; 5º-7º Duda, Ding y Radyábov 2,5; 8º Firouzja 2.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_