_
_
_
_
_

Carlsen exhibe su gran clase

El noruego doblega con aparente facilidad al neerlandés Giri, 8º del mundo, y lidera junto al polaco Duda tras dos rondas

Magnus Carlsen, durante su partida de hoy frente a Giri en Wijk aan Zee
Magnus Carlsen, durante su partida de hoy frente a Giri en Wijk aan ZeeJ. Hoefsmit/Tata Steel Chess
Leontxo García

Magnus Carlsen dio hoy el primer pasito para acercarse al muy difícil objetivo de los 2.900 puntos en el escalafón mundial. Y lo ha hecho con gran calidad, con un juego muy profundo y una victoria rápida e inapelable sobre el neerlandés Anish Giri, 8º de la lista, en la 2ª jornada del torneo Tata Steel en Wijk aan Zee (Países Bajos). El noruego se enfrentará este lunes en la 3ª al otro líder, el polaco Jan Duda. El azerbaiyano Shajriyar Mamediárov acordó tablas en una posición llena de vida por 2º día consecutivo.

El excampeón del mundo Vladímir Krámnik, quien destronó a Gari Kaspárov en 2000 y se retiró hace unos años, estima que Carlsen tiene “aproximadamente un 10% de probabilidades” de llegar a 2.900 puntos. “Lograrlo sería absolutamente increíble”, añade, en una entrevista reciente con Chess24. Y explica: “La teoría de aperturas se ha desarrollado muchísimo hoy; aunque seas Jesucristo, no puedes ganar a un rival de élite con negras si él no quiere perder. ¡Así de difíciles están las cosas!”.

Esas dos últimas frases son discutibles, porque su veracidad depende de los riesgos que el jugador en cuestión esté dispuesto a correr. Por ejemplo, Carlsen eludió ayer con negras, frente al ruso Andréi Yesipenko, una variante muy aguda que probablemente le hubiera dado clara ventaja, y poco después ofreció el empate en una posición con mucha tela que cortar. En ello quizá influyó el recuerdo de que Yesipenko fue su único verdugo el año pasado en Wijk aan Zee.

Anish Giri, hoy, durante su partida contra Magnus Carlsen en Wijk aan Zee
Anish Giri, hoy, durante su partida contra Magnus Carlsen en Wijk aan ZeeLennart Ootes/Tata Steel Chess

Por el contrario, Carlsen suele encontrarse a gusto cuando se enfrenta a Giri. Hoy, con blancas, ha arriesgado mucho desde la apertura, con sacrificios de material estratégicos a largo plazo. Es verdad que el neerlandés le ha ayudado mucho con un error que le ha dejado posicionalmente perdido muy pronto, pero el juego del escandinavo ha sido, en todo caso, de enorme calidad. Así sube 3,7 puntos en la lista, y recupera los dos que perdió ayer para ponerse en 2.866,7. Y su moral también se fortalece ante el reto de mañana, con negras frente a Duda, quien le eliminó en la Copa del Mundo de Sochi (Rusia) hace seis meses.

Todas las demás partidas de hoy terminaron en tablas, excepto la victoria del húngaro Richard Rapport sobre el neerlandés Jorden Van Foreest, vencedor de la edición de 2021. Tres de esos empates requieren un comentario adicional. Los rusos Serguéi Kariakin y Danil Dúbov no mostraron combatividad alguna a pesar de que sus relaciones se tensionaron mucho cuando Dúbov decidió seguir trabajando como analista de Carlsen a pesar de que su rival en el duelo por el título era otro ruso, Ian Niepómniashi. El indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de 16 años, ha vuelto a mostrarse muy firme, ante Duda. Y Mamediárov ha vuelvo a acordar un empate -en 26 movimientos, con Yesipenko- cuya única explicación, no justificación, es que la posición estaba equilibrada, pero llena de posibilidades de lucha.

Resultados 2ª ronda: Shankland – Grandelius, tablas; Rapport 1 – Van Foreest 0; Praggnanandhaa - Duda, tablas; Carlsen 1 – Giri 0; Mamediárov – Yesipenko, tablas; Kariakin – Dúbov, tablas; Vidit – Caruana, tablas.

Clasificación (tras dos rondas): 1º-3º Carlsen, Duda y Vidit 1,5; 4º-11º Caruana, Mamediárov, Rapport, Kariakin, Dúbov, Van Foreest, Yesipenko y Praggnanandhaa 1; 12-14º Giri, Shankland y Grandelius 0,5;

3ª ronda (lunes): Caruana – Shankland; Dúbov – Vidit; Yesipenko – Kariakin; Giri – Mamediárov; Duda – Carlsen; Van Foreest – Praggnanandhaa; Grandelius – Rapport.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_