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Ofensiva de Rusia en Ucrania
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

A Putin no lo explican sus razones. Lo explican sus malas ideas

Son nociones antiguas sobre razas, nacionalismos e imperios. El historiador Timothy Snyder las ha llamado una forma de fascismo

Ciudadanos ucranios intentan pasar por debajo de un puente destruido en Irpín, cerca de Kiev, el 5 de marzo
Ciudadanos ucranios intentan pasar por debajo de un puente destruido en Irpín, cerca de Kiev, el 5 de marzoluis de vega
Kiko Llaneras

Hay algo desagradable en debatir los motivos de Putin para invadir Ucrania. Por un lado está la gente que le encuentra “explicaciones”, que suelen señalar la expansión de la OTAN hacia el este, aunque sea una teoría discutible. Otra gente dice que Putin está loco, o piensan en términos geopolíticos y concluyen que cometió un error de cálculo. Leo esto con interés, aunque no me resulta convincente: ¿y si estamos tratando de racionalizar algo que solo tiene sentido bajo unas ideas distintas de las nuestras?

Es un argumento que escuché a Timothy Snyder en una conversación con Ezra Klein. Snyder es un historiador de Yale, conocido por su manifiesto ‘Sobre la tiranía’, que tuvo éxito en tiempos de Trump, pero que es experto en Ucrania.

Lo que dice Snyder es que a Putin no le importan las cosas que creemos que deben importarle a la gente. “No le importa la economía rusa. Creo que ni siquiera le importen los intereses rusos, tal vez ni siquiera la supervivencia del Estado ruso”, explica. Al líder ruso le importan otras cosas y ha sido muy claro sobre esas cosas, dice Snyder. “Le importa cómo se le recordará después de su muerte. Le importa la imagen de una Rusia eterna. Le importan cosas que están fuera de nuestro campo de visión”.

Mis lecturas de estas semanas encajan mejor bajo esa óptica. A Putin no lo movería una racionalidad geopolítica ni económica, sino ideas viejas y peligrosas. ¿Cuáles? Sin ánimo de hacer una lista completa, pienso en nacionalismo, raza e imperio. Snyder lo ha llamado una forma de fascismo.

Ezra Klein cree que un punto ciego de europeos y estadounidenses es que pensamos que las ideas no importan. Muchos, como él, tendemos a pensar que las cosas ocurren por factores estructurales, por incentivos, por cuestiones sólidas como cuánto acero puedes producir. Pero los humanos nos movemos también por ideas, sean ciertas o falsas, buenas o malas. Es un debate que tengo con mi padre, un hombre analítico al que imito desde niño. Pero yo soy ingeniero y el historiador. Yo busco explicaciones mecanicistas, tiendo al optimismo y creo que el mundo progresa; él conoce el pasado, respeta sus ideas y siente menos entusiasmo por el presente. ¿La guerra de Ucrania le da la razón?

Para Snyder, nuestro fallo es no pensar en valores, en aquello que deseamos alcanzar, sean vidas más libres, sociedades más igualitarias, más virtud o más grandeza. Sin ellos, es absurdo hablar de racionalidad de medios-fines. Una acción es racional si te acerca a un objetivo, ¿pero a qué objetivo? Hemos olvidado que hay muchos valores distintos, y que estos, además, “pueden ser impugnados”. Por eso hay que hablar de ellos; no por relativismo, sino por lo contrario: para defender que unas ideas son mejores que otras.

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Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

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