Pablo Casado, sobre la eutanasia: “Este problema no existe”
El líder del PP acusa al PSOE de dividir a los españoles con sus creencias más íntimas
El líder del PP, Pablo Casado, ha explicado este martes por qué su partido presentará una enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley de eutanasia. “Este problema no existe en España. El PSOE es experto en sacar problemas que no existen para dividir a los españoles con sus creencias más íntimas o reabrir heridas de hace 50 años”, ha asegurado, en alusión a la ley de memoria histórica.
Casado, que ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Europa Press, se ha pronunciado así después de que los populares hayan apostado por desencallar en el Congreso la proposición de ley del PSOE para regular la eutanasia en España. El propósito del PP no es, sin embargo, facilitar que los pacientes que sufran una enfermedad incurable puedan acortar su vida, sino todo lo contrario: hacer visible su rechazo al proyecto de ley y remarcar su posición ideológica.
El presidente popular ha desviado la cuestión de la eutanasia hacia el testamento vital y el encarnizamiento terapéutico. "Nosotros lo que queremos es que no haya encarnizamiento terapéutico en el sistema sanitario español. Que las familias y los enfermos puedan decidir hasta qué punto no quieren que su vida sea prolongada artificialmente", ha aclarado.
"Ese es el modelo de la mayoría de países de nuestro entorno. El que plantea el PSOE es el modelo de Holanda. Pero las familias tienen que tener la libertad de decidir y los médicos, la libertad de conciencia para no tener que aplicar leyes que hacen los políticos. Tenemos que legislar sobre lo que es necesario, no meternos en las casas y la conciencia de la gente", ha insistido.
La iniciativa fue lanzada por el PSOE la pasada primavera y tomada en consideración por el Congreso en junio. Tras varias prórrogas solicitadas por el PP, hoy terminaba el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad y Casado ha decidido entrar de frente al debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.