_
_
_
_
_

¿Sin espacio en el móvil? Prueba a subir las fotos a la nube con estas ‘apps’

Los mejores servicios de almacenamiento de fotos desde el móvil

Los populares servicios de almacenamiento en la nube guardarán tus fotos.
Los populares servicios de almacenamiento en la nube guardarán tus fotos.Pixabay

Con cámaras cada vez más potentes y rodeados de un entorno social en el que resulta obligado compartir las experiencias en forma de imagen, saturamos el almacenamiento de los móviles y realmente, poco importa que éste sea grande: seguimos fotografiando a diestro y siniestro sin parar. Estas fotos terminan, por lo general, en las redes sociales, WhatsApp o similares, y por descontado, entre nuestros recuerdos. Y las cifras asustan: se estima que un usuario toma de promedio 150 fotografías al mes, almacenando en el móvil la friolera de 632 instantáneas, según un estudio con datos de 2015. ¿Qué sucede si nos quedamos sin espacio en el móvil? Y peor todavía… ¿Qué sucederá con todas esas fotos si nos roban o perdemos el móvil?

Por fortuna, no es necesario dejarse una fortuna en smartphones de gran capacidad ni volverse loco transfiriendo las fotos al ordenador: los populares servicios de almacenamiento en la nube darán solución al problema del almacenamiento y además servirán de respaldo de seguridad por si un día perdemos el móvil. Estos son los mejores servicios en los que almacenar las fotografías de una forma segura:

Google Fotos

Google fue el primero en romper la barrera de la capacidad al anunciar un almacenamiento ilimitado de fotografías

El gigante estadounidense fue de los primeros en comprender lo importantes que serían las fotografías en el mundo de los móviles y desde el lanzamiento de su servicio de almacenamiento en la nube de fotos, la aplicación móvil que lo gestiona no ha parado de mejorar. Google fue el primero, además, en romper la barrera de la capacidad al anunciar un almacenamiento ilimitado de fotografías (con alguna restricción en su calidad), y como es norma en la casa, de forma totalmente gratuita. La fortaleza de este servicio reside en que uno se olvida por completo de la gestión de su carrete en el móvil: la app sincroniza en segundo plano y en cuanto detecta una conexión WiFi, de manera que las fotos aparecen casi de manera instantánea en la nube. Dentro, Google exhibe todo su músculo en la gestión de datos identificando de alguna manera los elementos que aparecen en la foto, de forma que podamos buscar entre nuestros recuerdos fotos de "árboles", personas concretas o ubicaciones. La fototeca está bien resguardada en sus servidores y protegida mediante verificación en dos pasos. Pero la gran bala de plata de este producto es su función "liberar espacio", mediante la cual el software coteja el contenido subido a la nube con el existente en el móvil y borra este último al considerarlo ya respaldado.

Dropbox

Dropbox ofrece unos inviables 2 GB de almacenamiento de manera gratuita o bien una tarifa de 9,99 euros al mes por 1 TB de capacidad

Este proyecto dio inicio en solitario proponiendo a sus usuarios un disco duro en la nube, y lo que a algunos parecía una idea temeraria ha terminado por consolidarse haciendo frente a colosos como Apple, Amazon o el propio Google. Su app móvil también nos propondrá la subida automática de fotos como manera de estrechar la vinculación con el cliente, pero aquí las condiciones son diferentes, puesto que nos va a tocar tener que pasar por caja. Dropbox ofrece unos inviables 2 GB de almacenamiento de manera gratuita o bien una tarifa de 9,99 euros al mes por 1 TB de capacidad. Evidentemente, la idea es que aprovechemos ese gran espacio para trabajar con más documentos y por descontado, con vídeos. ¿Por qué pagar por algo que Google ofrece de forma gratuita? En realidad, la pregunta es en sí imprecisa: Google sí se beneficia de alguna manera de la información que almacenamos en sus servidores (aunque no veremos nuestras fotos siendo utilizadas por el servicio), y por otro lado, al ser ilimitada su capacidad de almacenamiento se reduce un poco la calidad de las fotos. En este sentido, Dropbox garantiza que no explotará comercialmente nuestra información y permite almacenar archivos Raw (para los más aficionados a la fotografía). Dropbox hace muy fácil, por otra parte, el compartir el contenido con cualquier persona, y soporta la verificación en dos pasos.

Amazon Premium Fotos

La gran tienda on-line propone el almacenamiento ilimitado en sus servidores a los suscriptores de su programa Prime

Uno totalmente gratuito y otro de pago. Ahora llega Amazon con una propuesta francamente interesante que se sitúa en un término medio: la gran tienda on-line propone el almacenamiento ilimitado en sus servidores (sólo de fotos, no vídeos) a los suscriptores de su programa Prime. Así, los miembros de este programa que elimina los gastos de envío en sus compras, por poco menos de 20 euros al año contarán con un espacio ilimitado para sus fotografías sin más letra pequeña. Este servicio ha sido el último en llegar y ofrece una aplicación móvil muy pulida, aunque tal vez excesivamente simple considerando que únicamente se dedica a la gestión de fotografías. Al igual que las precedentes, cuenta con subida automática de fotos y verificación en dos pasos para garantizar un nivel de seguridad.

OneDrive

OneDrive ofrece de partida 5 GB de espacio de manera totalmente gratuita frente a los 2 GB de Dropbox, pero se queda muy corto en su plan de pago

Microsoft es otro de los gigantes que ofrece espacio en sus servidores a cambio de un precio. En este caso, los de Redmond proponen una solución calcada a la de Dropbox, sólo que alternativa en sus extremos. OneDrive ofrece de partida 5 GB de espacio de manera totalmente gratuita frente a los 2 GB de Dropbox, pero se queda muy corto en su plan de pago con apenas 50 GB frente al tera de Dropbox en las mismas condiciones de precio. La aplicación para móviles es muy versátil y Microsoft ofrece los mayores estándares de seguridad, algo fundamental cuando estamos tratando con fotografías de carácter personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_