_
_
_
_
_
grandes infraestructuras

Así será el puente colgante más largo y alto del mundo

China ultima un puente de cristal sobre el cañón de Zhangjiajie. La pasarela, que se inaugurará en octubre, se alza a 300 metros de altura y mide 430 metros de largo

Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: REUTERS LIVE

James Cameron se inspiró en las montañas escarpadas del parque natural de Zhangjiajie, en la provincia china de Hunan, para crear las cumbres flotantes de la luna Pandora en la película Avatar. Gracias al teleférico, los ascensores o los miradores instalados en algunas de las cimas, los numerosos visitantes de esta atracción turística pueden sentirse como los Na'vi, especialmente cuando la niebla espesa cubre la zona y las montañas parecen flotar. A partir de octubre, sin embargo, el parque ofrecerá unas novedosas vistas de vértigo gracias un puente de cristal de más de 430 metros de largo que unirá dos acantilados del famoso cañón.

Toda la estructura se apoyará en dos grandes vigas de acero y hormigón, una en cada extremo

La pasarela para viandantes, que se alza a más de 300 metros de altitud y tiene 6 metros de ancho, está en la fase final de su construcción. Está previsto que se termine en julio y su inauguración será en octubre, coincidiendo con la llamada Semana Dorada en China, cuando miles de turistas visitarán el cañón. El suelo y las barandas del puente estarán hechas de cristal y toda la estructura se apoyará en dos grandes vigas de acero y hormigón, una en cada extremo. "Uno quiere que el puente tenga el menor impacto posible en este entorno mágico, así que lo diseñamos para que fuera lo más invisible posible... un puente blanco que desaparezca entre las nubes", aseguró el arquitecto israelí Haim Dotan, encargado del proyecto.

Diseño del puente.
Diseño del puente.HAIM DOTAN LTD

Otras infraestructuras similares en el resto del mundo se quedan cortas en comparación con la pasarela en Zhangjiajie. La recién inaugurada cubierta de observación en el Parque Nacional de Longgang, cerca de la ciudad de Chonqing, tiene un voladizo con suelo de cristal de 26,7 metros de longitud. Fuera de China, los miradores sobre el Gran Cañón en Estados Unidos o en el Glaciar de Alberta en Canadá tienen una longitud de 21 y 35 metros respectivamente.

Zhangjiajie es uno de los parques naturales más visitados de China y está reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1992. Cuenta con más de 3.000 pilares de roca —los más altos se alzan hasta 200 metros— que sobresalen de un denso bosque tropical. Son el resultado de millones de años de erosión a causa del hielo y las intensas lluvias que azotan el área.

El coste del puente ronda los 260 millones de yuanes (42 millones de dólares, 37 millones de euros). Los técnicos que participan en la construcción han llevado a cabo varias pruebas para asegurarse que la pasarela resistirá a temperaturas extremas, fuertes ráfagas de viento y hasta a posibles terremotos. Hasta 800 personas podrán pasear en él al mismo tiempo y el proyecto incluye la instalación de una plataforma para practicar puenting. Los que se atrevan a saltar lo harán desde un altura récord: más de 300 metros, 60 más de los que ofrece la Torre de Macao, que aún conserva el título de lugar más alto en el que practicar esta actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_