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Madrid Gamesweek

Una liga para “democratizar” las competiciones de videojuegos

Sony se apunta al deporte del videojuego en consolas con la liga oficial PlayStation Un algoritmo enfrentará a jugadores del mismo nivel

'Fifa 15', uno de los cuatro videojuegos de arranque para la Liga Playstation.
'Fifa 15', uno de los cuatro videojuegos de arranque para la Liga Playstation.

Parte arena de gladiadores, parte red social. Así es la Liga PlayStation de Sony, el gran anuncio que se tenía reservado la compañía previo al Madrid Games Week, que se celebrará en el recinto de Ifema del próximo viernes 17 al domingo 19 y que reveló en una rueda de prensa celebrada en el palco de honor del Santiago Bernabéu. La división española de la consola líder del mundillo del videojuego se lanza así a los e-sports (competiciones de videojuegos) con el objetivo de "democratizar" este emergente sector. "Con democratizar queremos decir que cualquier jugador pueda participar. Pasa mucho que el jugador ocasional teme jugar online porque cree que va a entrar en tal juego y a los cinco segundos lo van a matar. Lo que hará nuestro algoritmo es enfrentar a jugadores del mismo nivel, incentivando la competición", indica Luis Bento (Lisboa, 1980), principal responsable de gestionar el proyecto.

James Armstrong, vicepresidente de Sony Computer Entertaiment para el sur de Europa, presidiendo el acto de presentación de la Liga PlayStation en el Santiago Bernabéu.
James Armstrong, vicepresidente de Sony Computer Entertaiment para el sur de Europa, presidiendo el acto de presentación de la Liga PlayStation en el Santiago Bernabéu.

La Liga PlayStation será un cruce entre red social y gestor de torneos. Desde el próximo jueves, pistoletazo de salida del Madrid Games Week, cada usuario tendrá su perfil con su estado, su avatar, los datos del servicio online PlayStation y sus preferencias jugonas. Podrá también intercambiar mensajes con los otros jugadores. Pero el meollo de la cuestión es ese sistema democrático con el que Sony gestionará la competición. Se organizarán torneos oficiales por el nivel de habilidad de los jugadores, calificados de 1 a 60, siendo 1 el ranking más experto y 60 el propio del aprendiz. Los cuatro títulos iniciales que entrarán en la liga serán: FIFA 15, Battlefield 4, Call of Duty Ghosts y War Thunder.

Las cifras que mueven los e-sports son mareantes . El pasado 31 de julio, el equipo chino Newbee eSports Club marcó el récord Guiness de dinero recibido por una competición de videojuegos al llevarse casi 4 millones de euros por su victoria en el DOTA 2, uno de los torneos más populares. En mayo de este año, Business Insider pasaba revista al top 15 en beneficios de los genios del joystick, con una media de ingresos superior a 250.000 euros sin contar los contratos publicitarios. En España, hay ligas profesionales como la LVP, centradas sobre todo en el PC. Playstation no descarta atraer a este tipo de jugadores a su recién creado entorno, que se expandirá de España a Portugal e Italia, pero en esta primera fase descarta los torneos con premios en metálico: "No los habrá en esta primera temporada, que durará hasta enero. Pero en el futuro, ya veremos...".

Un capote al videojuego español

El otro foco de cara a la inminente Games Week para Sony Computer España ha sido el capote a la industria española, que en 2013 facturó 313,7 millones de videojuegos y cuenta con 330 empresas según el Libro blanco del desarrollo de videojuegos, el barómetro estadístico del sector. Sony España ha querido subrayar su intención de seguir apostando por producto nacional con acuerdos con dos grandes majors: Disney, para la que producirá cuatro títulos con personajes tan populares como Mickey Mouse y los alocados Looney tunes de Warner Bros. James Armstrong, vicepresidente de Sony Computer Entertaiment para el Sur de Europa y líder de la compañía en España, ha querido resaltar la importancia de contar con estas sagas: "Son franquicias que se pueden vender en todo el mundo y que se van a desarrollar, producir y diseñar íntegramente en España".

Una imagen de arte conceptual de 'Nubla', el juego de PlayStation en colaboración con el Thyssen.
Una imagen de arte conceptual de 'Nubla', el juego de PlayStation en colaboración con el Thyssen.

Más allá de apuestas de gigantes del negocio que deciden depositar su confianza en manos españolas, destacan dos proyectos al margen de la gran industria. Por un lado Rime, una de las grandes apuestas de PlayStation 4 para 2015 del estudio español Tequila works. Este título se une a la creciente ola de obras que renuncian a que la violencia sea motor de las acciones y que envuelve su estética en un cruce entre la pintura de Sorolla y la animación de Miyazaki. Por otro, Nubla, una colaboración entre PlayStation y el Museo Thyssen-Bornemisza que ofrecerá una aventura de un chaval ambientada en los cuadros del museo. Sus creadores, alumnos y profesores de ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, adscrita a las universidades Camilo José Cela y Rey Juan Carlos.

Amén de estos títulos, los 2.000 metros cuadrados de stand de PlayStation dejarán espacio para los 25 candidatos de los Playstation Awards. Serán premios al desarrollo independiente en España que ofrecerán 10.000 euros en metálico al equipo ganador, 200.000 en publicidad y un espacio para desarrollar el título en seis meses en el centro creativo contemporáneo Matadero Madrid. El público del Games Week podrá votarlos y su elección contará para elegir al afortunado.

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