_
_
_
_
_

Windows Phone 8 integrará pagos por móvil

Además de NFC, añadirá los mapas de Nokia, el navegador Explorer 10, videoconferencias y órdenes por voz

Microsoft. Segundo asalto. El lunes, en Los Ángeles, le tocó a los aparatos; hoy miércoles, en San Francisco, a los programas y, concretamente al sistema operativo para móviles, el Windows Phone 8 (WP8). Llegará, al igual que la tableta Surface, en los móviles que se compren a partir del otoño. Y no hay actualizaciones para los aparatos con WP7.

Microsoft ha puesto sobre la mesa un montón de novedades para su futuro sistema operativo que pone en evidencia lo atrasado que era el anterior, o sea el actual. WP8 incorporará casi todo lo que ya tiene la competencia, bien sea Apple o Android.

De entrada, Microsoft renuncia a seguir fiel a los procesadores de un solo núcleo y se abre a los de doble y más, concretamente a los de Qualcomm, rompiendo con su histórica fidelidad a Intel. Un renuncio más a los principios fundamentales, tras ese "de hardware y software, mejor unidos", que dijo el lunes Ballmer. A partir de ahí, el WP8 lavará la cara de su interfaz característico de mosaicos, que se podrán ampliar o reducir. También facilitará pantallas en triple resolución.

Pero en una reunión dirigida a desarrolladores, lo principal se centró en el chip NFC, para los pagos por móvil. El sistema se llamará Wallet, y como los que ya tienen la competencia (Google Wallet, Passbook de Apple), en esa cartera se guardarán cupones, tarjetas de crédito, tarjetas personales y otros sistemas de pago.

Otra de las incorporaciones en WP8 será el sistema de mapas de Nokia, que por fin amortizará los 8.000 millones de dólares que pagó hace cinco años por Navteq. No se explicó qué pasará con los mapas de Bing (piensen lo peor).

El nuevo sistema operativo incorporará el navegador Explorer 10, que tendrá la particularidad de advertir cuando se visita una web no segura. Los móviles con WP8 también admitirán el almacenamiento externo con una ranura para las microtarjetas SD.

Tras la buena experiencia de Xbox, Microsoft se siente cómodo en el mundo de los videojuegos. Por eso los incorpora a WP8, que llegará con títulos como Fairway Solitaire o Big Fish y otros de Zynga. También tendrá una especie de robot de voz, Audible, y una red social de restaurantes llamada Local Scout, similar al Yelp de Apple o al Zagat de Google.

WP8 incorpora las videoconferencias con chat, aunque no solo con Skype, empresa que compró hace un año para añadir a Kinect.La impresión de la conferencia es que Microsoft está dando grandes pasos y de prisa para recuperar el tiempo perdido en la telefonía. Se está acercando, pero el otoño parece aún lejos.

Terry Mierson, vicepresidente de Microsoft, recuerda que las aplicaciones de Windows Phone están en  180 países, en 25 países más que las de Apple, algo que suena a ridículo;  igual que cuando señala que ya tienen 100.000 aplicaciones (frente a las 500.000 del iPhone o las 350.000 de los Android), aunque ciertamente hace un año el panorama de Windows Phone era desolador.

Lo que se juega Microsoft es mucho más que estar en la telefonía. Como ya se ha visto en el caso de Google que, a cambio de ceder a los fabricantes su sistema operativo Android ha conseguido dominar también las búsquedas en el móvil (y por tanto la publicidad), Microsoft si mejora la implantación del Windows Phone también aumentaría la presencia del navegador Explorer en el móvil (hoy inexistente) y de su buscador Bing (1,2% frente al 91% de Google).

El futuro de Microsoft en este campo también salvaría a Nokia pues, de momento, es el principal socio para fabricar móviles, aunque no el único. Mientras Samsung, LG, Huawei, HTC  y otros lanzan móviles con Android y Windows, Nokia tiene la exclusividad con Windows. Su sistema operativo Symbiam con el 30% del mercado en 2010 ahora no pasa del 1,8%, según los datos de NetMarketshare.

Según IDC, en 2016 el mundo móvil será cosa de tres: los Android (52%), los Windows (19,2%) y los iOS de Apple (19%). La conferencia de la mañana del miércoles en San Francisco dejó claro que Microsoft está decidido a cumplir con los buenos pronósticos de IDC. En otoño se verá si sus tabletas Surface y su sistema operativo para móviles WP8 funcionan tal como han prometido.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_