_
_
_
_
_

Teléfonica lanza BlueVia, su nueva plataforma de aplicaciones

La operadora promete recompensar mejor a los desarroladores que las tiendas de Apple o Google

Telefónica no ceja en su empeño de estar presente en el mercado de las aplicaciones y competir con las la tiendas de los gigantes como Apple o Google y sus App Store y Android Market, respectivamente. Y lo quiere hacer con un concepto novedoso que añada a la propia tienda de aplicaciones de la que ya disponen sus rivales , su concepto de operador, desarrollando servicios asociados al tráfico de datos a través, por ejemplo, de mensajes de texto (SMS). Su nueva plataforma BlueVía, presentada hoy, quiere atraerse a losa desarrolladores prometiéndoles más ingresos ya que estos no solo obtendrán fondos por la tradicional vía de cobro por descarga, sino también una parte del cobro por tráfico en los servicios que impliquen conexión, o los que incorporen publicidad.

Más información
La descarga de aplicaciones crece más rápido que la de música

BlueVia es, en realidad, una nueva vuelta de tuerca de Telefónica para introducirse en el mundo de las aplicaciones, y de hecho, unificará todas las comunidades de desarrolladores que tenía dispersas la operadora por distintos países (O2 Litmus en Reino Unido, Open MovilForum en España, Plataforma de Desarrolladores Movistar en México y Plataforma do Desenvolvedores Vivo en Brasil).

José Valles, director de BlueVia, explicó que Telefónica no solo tiene a su favor los 280 millones de clientes con los que cuenta en todo el mundo, sino que va a ser el primer operador del mundo en ofrecer a los desarrolladores entre un 10% y un 50% de los ingresos generados por las transacciones de aplicaciones, también recibirán el 70% de las suscripciones a servicios que desarrollen y que se cargarán contra la factura del abonado, diferenciándose así de las tiendas de Apple, Google o Nokia, por ejemplo, cuyo modelo es retribuir a los desarrolladores solo por cada descarga (generalmente el 70%, quedándose con el 30% restante).

Valles puso como ejemplo de los primeros servicios novedosos una aplicación desarrollada para los móviles antiguos (los que no son smartphone) con el fin de que desde los mismos se pueda utilizar twitter gracias a un sistema de SMS, de cuyo importe el desarrollador se lleva un 10% de los entrantes y un 20% de los salientes . Otras aplicaciones ligadas al tráfico son un sistema de avisos para que no se use el móvil en el coche a partir de una cierta velocidad, y otra que permite enviar sms a través de un Mac de Apple. .

BlueVia ya está disponible en Argentina, México, Reino Unido y en España, aunque sólo es accesible mediante invitación, y se espera que a lo largo del año se generalice en la mayor parte de los países donde opera Telefónica

BlueVia nace como una comunidad "agnóstica respecto a las plataformas", es decir, que los desarrolladores tendrán libertad para llevar a cabo sus aplicaciones bajo cualquier sistema y comercializarlas en Android, Apple o cualquier otra. Además pondrá a disposición de los desarrolladores las aplicaciones de su cartera para que puedan tener acceso a los datos claves de los operadores de telecomunicaciones, lo que les permitirá enfocar mejor sus esfuerzos y comprender más de cerca las necesidades de los clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_