_
_
_
_

Rodríguez Ibarra denuncia "presiones de grandes empresas" para que gnuLinex no triunfe

Durante la presentación en Bruselas del sistema operativo basado en sofware libre de la Junta de Extremadura

El presidente extremeño aprovechó la presentación anoche en Bruselas de gnuLinex para defender la implantación del software libre como instrumento clave para que los jóvenes europeos compitan en el futuro con los de Estados Unidos. Juan Carlos Rodríguez Ibarra calificó el sistema operativo de la Junta de Extremadura como un "gazpacho" en el que cada cual se sirve su propia receta, y denunció "presiones" de "grandes empresas para que no triunfe".

Más información
La Generalitat Valenciana dará 'software' libre en los colegios públicos
La reunión de Málaga confirma el gancho del 'software libre' para las empresas

La Junta de Extremadura es la única administración pública en el mundo que ha puesto a disposición de sus ciudadanos un software de libre distribución y copia asegurando un alto nivel de asistencia al usuario. Esto ha permitido alcanzar los objetivos fijados en educación por los estados miembros de la Unión Europea con dos años de adelanto sobre el calendario previsto. Mientras los estados miembros se habían comprometido a alcanzar la ratio de 1 ordenador por cada dos alumnos en el año 2005, en Extremadura se ha alcanzado esa ratio en el curso 2003-2004.

"Premio Europeo de Innovación Regional"

Rodríguez Ibarra se encuentra en la capital belga para participar en la ceremonia de entrega del "Premio Europeo de la Innovación Regional", en el apartado de Sociedad de la Información, que cada año entrega la Comisión Europea. Ibarra está acompañado por el consejero de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, responsable extremeño del proyecto de la Sociedad de la Información.

Extremadura es la única región española incluida entre las nueve finalistas que concurren al premio, distribuidas en tres categorías: identidad regional, desarrollo sostenible y sociedad de la información. La administración extremeña podría ser distinguida en esta última categoría por el desarrollo del sistema gnuLinex y su apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los servicios y aplicaciones informáticas mediante software libre. Las otras dos nominadas en esta categoría son las regiones de Schleswig-Holstein (Alemania) y Overijseel (Holanda).

En la ceremonia de entrega estarán también presentes el presidente del Comité de las Regiones, Peter Straub; el nuevo comisario de Política Regional, Jacques Barrot; y el presidente del Jurado, Antonio Guterres, ex primer ministro de Portugal. "El premio, si nos lo dan, nos estimulará muchísimo a los extremeños", adelantó Ibarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_