_
_
_
_
_

Muere el responsable de la lucha contra el ébola en Sierra Leona

El médico Umar Khan se contagió con el virus la semana pasada

El doctor Umar Khan el 25 de junio de 2014.
El doctor Umar Khan el 25 de junio de 2014.STAFF (REUTERS)

Umar Khan, el médico responsable de la lucha contra el ébola en Sierra Leona, ha fallecido este martes tras haberse contagiado por la enfermedad la semana pasada, según ha informado el jefe médico del país, Brima Kargbo. Khan, de 39 años, estaba considerado como un héroe nacional por tratar a más de un centenar de pacientes infectados por el virus.

El médico enfermó el martes de la semana pasada, aunque se desconoce la forma de contagio en concreto. Según sus compañeros de trabajo, Khan era muy meticuloso y siempre vestía mono, guantes, máscara y calzado especiales cuando atendía a los pacientes. Además, según cita Reuters, que visitó el centro de tratamiento de Kenema (Sierra Leona) y habló con el doctor, había instalado un espejo en su despacho al que llamaba el policía, para poder inspeccionar en busca de agujeros o exposición después de entrar en una sala de aislamiento.

En esa misma entrevista, Khan se declaró preocupado por su salud. “Los trabajadores sanitarios somos propensos al contagio debido a que somos el primer punto de contacto para los contagiados”, señaló.

Por otro lado, Kent Brantly, un médico estadounidense de 33 años, se ha contagiado mientras combatía la enfermedad en Monrovia (Liberia), según ha informado uno de sus colegas a AFP este martes. Brantly se encuentra en las primeras etapas de la enfermedad, pero su estado es de debilidad, informa AFP.

La epidemia de ébola desatada en África occidental este año ha acabado con la vida de más de 670 personas hasta el momento. Los países afectados son Guinea, Liberia y Sierra Leona, aunque recientemente un hombre falleció en Nigeria. Es la peor epidemia del virus de la historia con más de 1.200 infectados.

El pánico se está extendiendo por los países con más afectados y en las últimas semanas se están sucediendo los ataques a ONG y equipos médicos especiales que han acudido a los hospitales de las ciudades con más afectados. El miedo y el desconocimiento provoca que una parte de la población culpe a los doctores de la propagación del virus, como pasó en una reciente agresión a un equipo de Médicos Sin Fronteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_