_
_
_
_

Huelga total de periodistas en Grecia

Las televisiones y radios suspenden sus informativos y mañana no habrá periódicos Protestan por la supresión de su seguro médico profesional

Un hombre lee los titulares de los periódicos en un quiosco de Atenas.
Un hombre lee los titulares de los periódicos en un quiosco de Atenas.EFE

Grecia vive hoy un apagón informativo debido a la huelga que los periodistas de todo el país han convocado en protesta por la fusión de su seguro médico profesional (ETAP-MME) en el fondo público EOPYY. La mayoría de los canales de televisión y radio han suspendido la emisión de sus noticiarios, mientras que los portales informativos no se actualizan desde la pasada noche y, además, mañana no habrá periódicos. Solo algunas cadenas han conseguido mantener la emisión de los programas de la mañana al no participar sus equipos en los paros.

La fusión de los diversos seguros médicos profesionales es una de las medidas exigidas por la UE a Grecia a cambio de los rescates. Ello ha motivado protestas de diversos grupos laborales cuyos seguros no tenían problemas de gestión ni de liquidez, mientras que EOPYY ha registrado graves complicaciones de funcionamiento desde su entrada en vigor a principios de año.

Ayer, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, anunció que incorporará también el fondo de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación a EOPYY, lo que ha motivado una protesta inmediata. "Esta decisión del Gobierno supone la confiscación de los bienes de las cajas de salud de los empleados de los medios, a las que no contribuye el Estado, por eso estamos en huelga", afirma el comunicado del sindicato de periodistas ESIEA.

No es la primera huelga que realiza en Grecia el colectivo de periodistas al completo. En los úlimos años el sector ha protagonizado varios paros en protesta por los impagos y los despidos masivos que están sufriendo, así como por los recortes sociales aprobados por el Gobierno.

Por otro lado, los periodistas del canal estatal NET iniciaron el martes una serie de paros en protesta por el despido de dos de sus presentadores, supuestamente por tratar en su programa matinal las presuntas torturas sufridas a manos de la policía por un grupo de militantes anarquistas que se habían enfrentado a seguidores del partido neonazi Aurora Dorada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_