_
_
_
_
_
CUMBRE DE COPENHAGUE

Uno de los científicos del clima más destacados prefiere que la cumbre de Copenhague fracase

James Hansen sostiene que cualquier acuerdo que surja de las negociaciones sería tan defectuoso que habría que empezar todo otra vez desde cero

El científico James Hansen, que alertó al mundo sobre el peligro del calentamiento global de la tierra, cree que sería mejor para el planeta y las futuras generaciones que la cumbre de cambio climático de Copenhague terminase en fracaso. En una entrevista publicada hoy en el diario The Guardian , Hansen -que lanzó su advertencia hace dos décadas- dijo que cualquier acuerdo que pueda surgir de las negociaciones sería tan defectuoso que habría que empezar todo otra vez desde cero. El experto, del Instituto Nasa Goddard de Estudios del Espacio en Nueva York, opina que la lucha contra el cambio climático es similar a la desaparición de la esclavitud liderada por Abraham Lincoln o la batalla contra el nazismo emprendida por Winston Churchill. Pero lo mejor es evaluar nuevamente la situación.

Más información
Incendio en la causa climática
Tres respuestas a tres argumentos escépticos
India acepta rebajar la "intensidad" de las emisiones de CO2 hasta un 25% en 2020

"Si es algo así como el (protocolo) de Kioto (sobre cambio climático), entonces (la gente) pasará años tratando de establecer exactamente lo que significa", señala Hansen sobre el acuerdo que pueda surgir en la cumbre de la ONU en Copenhague. The Guardian afirma que los cuatro principales emisores de gases contaminantes -EEUU, China, la UE y la India- han puesto sobre la mesa ofertas sobre las emisiones.

Hansen ha hecho más que ningún otro científico por educar a los políticos sobre las causas del calentamiento global y empujarles a que tomen medidas a fin de evitar consecuencias catastróficas, añade el periódico británico.

"Es el desafío moral de nuestro tiempo"

El experto es también crítico de los políticos pues cree que han fracasado en cumplir con lo que considera que es el desafío moral de nuestro tiempo. En su opinión, no puede haber compromiso por parte de los políticos al abordar el problema del cambio climático. "Esto es análogo al asunto de la esclavitud que afrontó Abraham Lincoln o el nazismo que afrontó Winston Churchill", advierte.

"Sobre ese tipo de cosas no puede haber compromiso. Uno no puede decir, vamos a reducir la esclavitud, busquemos un compromiso de reducirla al 50 o el 40%", señala. Hansen explica que se ha visto obligado a hablar sobre el cambio climático ante la perspectiva de que haya sequías, inundaciones o hambruna

NASA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_