_
_
_
_
_
VIOLENCIA DOMÉSTICA

Gobierno y Poder Judicial ponen en marcha el observatorio sobre los malos tratos

El acuerdo pretende hacer un seguimiento de los procesos judiciales y las sentencias en este tipo de casos

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, y los ministros de Justicia y de Trabajo, José María Michavila y Eduardo Zaplana, respectivamente, firman hoy la puesta en marcha del Observatorio sobre Violencia Doméstica. Un acuerdo que tiene como objetivo hacer un seguimiento de los procesos judiciales por malos tratos y de las sentencias dictadas por los tribunales, a fin de erradicar esta lacra social.

Más información
Fiscales y policías especializados contra la violencia doméstica
Un estudio vincula los malos tratos a mujeres en España con la cultura patriarcal
Más de 27.000 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar
Reportaje:: No lo ocultes más, mujer
Cartas:: Violencia doméstica en España

Según el Poder Judicial, con la celebración de este acto no sólo da comienzo de manera formal a las actividades de este observatorio, sino que supone "una toma de posición, por parte de todos los poderes públicos, en su compromiso de lucha contra esta grave forma de violencia".

El Gobierno impulsó esta medida para conocer cómo evoluciona el fenómeno (este año el número de mujeres muertas por maltrato de su pareja supera los 30, cuatro menos que en todo 1998) y adoptar decisiones lo antes posible.

El plan se completa con medidas policiales, la más importante la creación de 'patrullas especiales de atención permanente de proximidad que permitan identificar las posibles situaciones de riesgo y evitar nuevas o repetidas agresiones', explicó el ministro del Interior, Ángel Acebes.

La Guardia Civil extenderá sus equipos provinciales de atención a mujeres y menores víctimas de delito al ámbito comarcal, mientras que los servicios policiales de atención a la familia se implantarán en todas las comisarías provinciales. Finalmente, se habilitarán 'teléfonos de atención inmediata' y se darán cursos a abogados y funcionarios judiciales y policiales sobre cómo atender a las víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_