_
_
_
_
_
UN PLAN CONTRA EL INCREMENTO DE LA CRIMINALIDAD

Fiscales y policías especializados contra la violencia doméstica

Jorge A. Rodríguez

El plan anticriminalidad del Gobierno introduce un catálogo de medidas para la protección de las víctimas del delito y, muy especialmente, para aquellas que sufran la violencia doméstica. Las principales novedades son la creación de la figura de fiscales delegados para la violencia doméstica y de patrullas policiales para impedir el acercamiento de un agresor a su víctima. Las medidas fueron anunciadas precisamente al día siguiente de que el PP rechazara en el Congreso un plan socialista para combatir la violencia doméstica.

Justicia aplicará medidas para asegurar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento, una prohibición al agresor de acercarse a su víctima que puede decretarse por un periodo de 10 años. Si el agresor reitera los actos de violencia o no cumple el alejamiento, podrá ser ingresado en prisión provisional.

Más información
Interior presenta medidas de choque para frenar los delitos contra comercios y turistas
El sindicato mayoritario de la policía cree imposible formar 20.000 agentes para 2004
Nueve de cada 10 ciudadanos reclaman una ley contra la violencia doméstica
Gobierno y Poder Judicial ponen en marcha el observatorio sobre los malos tratos

También se crea un registro de órdenes de alejamiento, un listado con las personas afectadas 'común a todo el territorio nacional, accesible a jueces y fiscales por medios electrónicos'. El Gobierno quiere crear con el Poder Judicial un 'Observatorio de Violencia Doméstica' para conocer cómo evoluciona el fenómeno (este año el número de mujeres muertas por maltrato de su pareja va ya por 31, cuatro menos que en todo 1998) y adoptar decisiones lo antes posible.

El plan se completa con medidas policiales, la más importante la creación de 'patrullas especiales de atención permanente de proximidad que permitan identificar las posibles situaciones de riesgo y evitar nuevas o repetidas agresiones', explicó el ministro del Interior, Ángel Acebes.

La Guardia Civil extenderá sus equipos provinciales de atención a mujeres y menores víctimas de delito al ámbito comarcal, mientras que los servicios policiales de atención a la familia se implantarán en todas las comisarías provinciales. Finalmente, se habilitarán 'teléfonos de atención inmediata' y se darán cursos a abogados y funcionarios judiciales y policiales sobre cómo atender a las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_