_
_
_
_
_
REINO UNIDO

La Fiscalía estudia actuar contra un diario que publicó datos sobre los asesinos del pequeño Bulger

Thompson y Venables quedarán en libertad con nuevas identidades que garanticen su protección

A pesar de la prohibición de publicar datos sobre la identidad de los asesinos, el rotativo Manchester Evening News ha publicado detalles que podrían facilitar la identificación o el paradero de Thompson y Venables, por lo que el Fiscal General del Estado estudia emprender acciones legales contra el diario.

El ministro del Interior, David Blunkett, anunció el viernes que el comité para la Libertad Provisional ha decidido que los dos jóvenes ya no representan un peligro público y pueden reintegrarse en la sociedad. Por ello, serán puestos en libertad con identidades secretas que garanticen su integridad.

Los dos jóvenes -que hoy día tienen 18 años y tenían diez cuando perpetraron el brutal asesinato- cuentan con nuevas identidades para reconstruir sus vidas, aunque una orden judicial prohíbe la difusión de cualquier dato que pueda conducir a su identificación.

Más información
Un periódico inglés será procesado por revelar el paradero de uno de los asesinos del 'caso Bulger'

Acciones legales

Ante la posible violación del mandato judicial, el Ministerio del Interior ha anunciado que "el fiscal general del Estado estudia de forma urgente si sería apropiado emprender una acción legal por desacato en vistas de lo sucedido".

Interior también ha advertido a todos los directores de los medios de comunicación en el Reino Unido de que cualquier transgresión de la orden judicial sería "un asunto muy serio".

De ponerse en marcha un proceso judicial contra el periódico por presunto desacato, el director podría ir a la cárcel y el rotativo podría ser castigado con una cuantiosa multa.

El vespertino Manchester Evening News ha negado que incurra en la supuesta violación del mandato judicial: "Nosotros nunca romperíamos a sabiendas una orden judicial y hemos estado en contacto con la oficina del fiscal general del Estado".

Actitud vigilante

No obstante, el responsable del diario, Stuart Kuttner, ha precisado al programa Today de la BBC Radio 4 que "tendrá que considerar las implicaciones legales de la orden" si Thompson y Venables no cumplen las condiciones de su libertad.

"Si tenemos constancia de que han incumplido seriamente los requisitos de su libertad condicional y suponen un verdadera riesgo para la sociedad, debemos estudiar las implicaciones legales del mandato", ha afirmado Kuttner . "Y después de tomar las medidas legales adecuadas, podríamos vernos obligados a publicar" la noticia.

Según los requisitos citados por el director, Thompson y Venables no podrán regresar al área donde se cometió el crimen, no podrán tener contacto el uno con el otro y, sobre todo, su libertad será siempre condicional.

Lo que significa que en el momento en el que el funcionario encargado de supervisar sus actividades tenga dudas sobre su comportamiento, regresarán a la cárcel.

La iniciativa del Manchester Evening News ha sido criticada por el abogado de Venables, John Dickinson, para quien resulta "muy desalentador que (esos detalles) se hayan revelado de manera tan rápida".

Por contra, el tío del pequeño asesinado, Jimmy Bulger, ha agradecido el gesto del diario: "Con todo mi corazón, por lo menos ustedes han tenido el coraje de levantarse y contarlo, no como el resto".

Los dos jóvenes, que se preparaban ayer para ser liberados, protagonizaron hace ocho años un caso criminal que horrorizó a la opinión pública británica e internacional.

Con tan sólo diez años, Thompson y Venables se llevaron al pequeño James, de dos años, de un centro comercial en la localidad de Bootle (noroeste de Inglaterra), antes de torturarlo y matarlo a golpes junto a la vía de un tren.

La imagen capturada por una cámara de circuito cerrado de televisión, en la que se distingue al pequeño caminando de la mano de los "niños asesinos" mientras abandona el centro comercial, ha quedado grabada en la memoria colectiva británica.

Los dos muchachos fueron condenados a ocho años de cárcel, aunque el entonces ministro del Interior, Michael Howard, decidió aumentar su pena a quince años.

El pasado octubre, el máximo representante del poder judicial, Harry Woolf, decidió que no sería beneficioso para los dos jóvenes -hasta entonces presos en sendos centros para menores- continuar en la cárcel una vez alcanzada la mayoría de edad, cuando tendrían que ser trasladados a una penitenciaría para adultos.

La noticia de la libertad de Venables y Thompson ha causado la ira entre los opositores a la excarcelación y los familiares del pequeño James, aunque ha sido aplaudida por quienes piden una oportunidad para que los dos jóvenes reconstruyan sus vidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_