_
_
_
_
_

Ciudadanos se abstendrá en el decreto para exhumar a Franco

El PP recurrirá el decreto del Gobierno porque considera que su urgencia no está justificada

Dos turistas pasean este martes por el Valle de los Caídos.Vídeo: JULIÁN ROJAS | ATLAS
Elsa García de Blas

Ciudadanos se abstendrá en la votación del decreto ley que el Consejo de Ministros va a aprobar este viernes para exhumar a Francisco Franco, según ha informado un portavoz oficial del partido. La formación ha decidido ese voto porque discrepa de que el Gobierno haya elegido un decreto y no un proyecto de ley para dar cobertura legal a la decisión, pero afirma que está de acuerdo con sacar los restos del dictador del mausoleo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció a primera hora de esta mañana, en una entrevista en Onda Cero, que su partido no apoyará el decreto, aunque la fórmula elegida, la abstención, no lo bloquea, ya que el decreto ha de ser aprobado por mayoría simple (más votos a favor que en contra) y solo medita oponerse el PP. Los populares recurrirán el decreto ley del Gobierno ya que esa vía legal exige justificar la urgencia del asunto y en este caso, según ellos, no concurren tales circunstancias. Pero no han confirmado aún su voto.

Más información
Sánchez blindará por ley la exhumación de Franco para evitar un litigio judicial
El Gobierno llevará este viernes la exhumación de Franco al Consejo de Ministros

Fuentes de la dirección de Ciudadanos aseguraron ayer a EL PAÍS que el partido no se opondría a la convalidación del decreto y que su intención era votar a favor, igual que hicieron en 2017, con la reserva de conocer el contenido del texto legal. Este miércoles la formación ha decidido abstenerse, apartándose de su voto en 2017, por su objeción al instrumento legal elegido por el Gobierno.

En todo caso no se opondrán porque la abstención no bloquea el decreto. "Si hubiera sido un proyecto para el Valle de los Caídos como monumento a la reconciliación, incluida la exhumación de Franco que es lo que defiende Ciudadanos, votaríamos a favor, pero como parece que solo es tema Franco y por decreto ley como si fuera una urgencia, nos abstendremos", ha comunicado hoy un portavoz oficial. El partido, por tanto, está de acuerdo en el fondo del asunto, la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos. Discrepa en la forma.

Rivera no considera la exhumación del dictador prioritaria. "Esto no es una prioridad. No son maneras de abordar este asunto. Me importan bastantes más cosas que los huesos de Franco, me importan mucho más la educación de los hijos y a dónde va Europa", ha defendido. "Si lo único que vamos a votar [en el decreto ley] son los huesos de Franco, no vamos a apoyarlo. No comparto esa forma, el decreto ley es un instrumento absolutamente excepcional para cuestiones urgentes. Esto no se puede tildar de cuestiones de urgencia", argumenta.

En 2017, Ciudadanos ayudó con su voto a favor a que el Congreso aprobara por primera vez —aunque de forma simbólica— la exhumación de los restos del dictador. Aquella proposición no de ley de los socialistas, entonces con el Partido Popular en el Gobierno, logró salir adelante sin votos en contra, con las abstenciones del PP y ERC, aunque por motivos opuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la fórmula jurídica para la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, un decreto que tendrá que ser convalidado en el Congreso de los Diputados cuando se reanude el periodo de sesiones y con el que se modificará la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de blindar jurídicamente la medida.

El PP también ha anunciado que no apoyará el decreto, pero sigue sin aclarar si votará en contra o se abstendrá. Los populares inciden en la fórmula legal elegida por el Gobierno, el decreto ley, un instrumento que la Constitución contempla "en caso de extraordinaria y urgente necesidad".

El secretario general del PP, Teodoro García, ha avanzado que la formación hará batalla contra los decretos injustificados que apruebe el Gobierno, como es, a su juicio, el de la exhumación del dictador. "Lo que vamos a hacer es plantar cara, y recurrir estas medidas por real decreto que Sánchez intentará aprobar durante el próximo año. Vamos a recurrir todos aquellos que no tengan carácter de urgencia y que no estén previstos en el ordenamiento como urgentes", ha asegurado el dirigente popular, sin mencionar en particular el previsto decreto sobre la exhumación de Franco. Fuentes del partido han confirmado después que recurrirán el decreto para exhumar a Franco si este no es capaz de justificar cuál es la extraordinaria y urgente necesidad para exhumar al dictador, algo que dudan que pueda argumentarse tras cuatro décadas de democracia.

Tanto PSOE como Podemos y los nacionalistas respaldan a cambio la medida, aunque ERC se abstendrá igual que hizo en 2017 si el Ejecutivo no se compromete también a anular el juicio al expresidente catalán Lluís Companys y el resto de los juicios franquistas. Los republicanos, que aún no han comenzado a negociar con el PSOE, quieren el compromiso de que esto se hará antes de finalizar la legislatura, trasladan fuentes del grupo parlamentario en el Congreso.

"Si el Gobierno del PSOE quiere apoyo de ERC para exhumar Franco debe comprometerse en la anulación sentencia President Companys, símbolo de miles de catalanes y españoles fusilados. Hacer lo que en 2004 dijeron que harían y luego negaron. Mantendremos nuestra coherencia", ha reclamado Tardá a través de su cuenta de Twitter.

El PDeCAT también pide la anulación de los juicios franquistas y una reforma integral de la Ley de Memoria Histórica, señala a este diario su portavoz en el Parlamento, Carles Campuzano. Pero de momento no lo condiciona al voto del decreto, al que en ningún caso la formación se opondrá, aunque está en conversaciones con los socialistas.

El socio principal del Gobierno, Unidos Podemos, ha ido más lejos planteando una revisión de la Ley de Amnistía, aunque asegura que apoyará cualquier medida que profundice la memoria histórica. Ione Belarra, portavoz adjunta del grupo parlamentario, ha declarado en La Sexta: "No puede ser que no se hayan juzgado los crímenes del franquismo y que la ley de Amnistía se haya convertido en una ley de punto final'.

La disputa política se enciende en torno a la exhumación del dictador pero el decreto ley no tiene visos de decaer, porque solo requiere mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra, y como máximo tendrá los votos en contra del PP (134 escaños de los 350 del Congreso).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_