El PP propone endurecer las penas a conductores que atropellen ciclistas
Los populares presentan una reforma del Código Penal con nuevos delitos
El PP ha elegido este jueves a tres pesos pesados del partido para plantarse en el Congreso y anunciar una nueva reforma del Código Penal dirigida a “proteger a los ciclistas y peatones” que circulan por las carreteras españolas. Escoltado por los ministros de Justicia e Interior, el portavoz parlamentario de los populares ha presentado una Proposición de Ley que prevé penas de hasta nueve años de cárcel para aquellos automovilistas que provoquen varios muertos en un accidente por imprudencia grave —con el objetivo de castigar el atropello de pelotones—; y que introduce, además, un nuevo delito en la legislación: el abandono del lugar del siniestro cuando haya fallecidos o lesionados, que se castigará con hasta cuatro años de prisión.
“Estos cambios se plantean ante el incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencia en la conducción”, ha reconocido el propio grupo parlamentario popular este jueves. Según los datos de la DGT, el número de siniestros con bicicletas implicadas se ha duplicado en las vías interurbanas en solo siete años: pasando de 1.082 en 2009 a 2.013 en 2015. Un alza que se reproduce también dentro de las ciudades: evolucionando de 2.387 a 5.173 en el mismo periodo. El portavoz del grupo político, Rafael Hernando, ha asegurado que esta Proposición de Ley será la primera iniciativa del próximo pleno del mes de septiembre
Aun así, esta repuesta legal del PP se produce a raíz de que la seguridad de los ciclistas se haya colado en la primera línea del debate, después de que una automovilista borracha arrollase a un pelotón de deportistas en Oliva (Valencia) y matase a tres de ellos. Este atropello colmó la paciencia del colectivo, que se echó a la calle el pasado mayo. Miles de personas se concentraron en varias ciudades para pedir castigos más altos para los automovilistas. “Esta Proposición de Ley permitirá endurecer las sanciones”, ha subrayado este jueves el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha apostillado: “Estoy convencido de que aunaremos los apoyos necesarios para llevarla a cabo”.
“Es una reforma prudente y adecuada”, ha añadido el titular de Justicia, Rafael Catalá, que ha desgranado la nueva normativa. Esta introduce nuevos supuestos orientados, precisamente, a castigar con más dureza a los conductores que atropellen a pelotones de ciclistas. “El juez podrá imponer la pena superior en uno o dos grados si el hecho revistiese notoria gravedad y hubiera afectado a la integridad física de una pluralidad de personas”, reza el texto presentado por el PP, que también contempla penas de tres a seis meses de cárcel para los automovilistas que abandonen el lugar del accidente tras provocar lesionados; y ses meses a cuatro años de prisión si causan muertos.
“Se quiere castigar así la maldad intrínseca en el abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido”, han repetido con insistencia los populares. Aunque esta Proposición de Ley llega después de que Anna González, viuda de un ciclista atropellado por un camionero que se dio a la fuga, entregase 200.000 firmas en el Congreso para legislar en esta dirección. La mujer decidió dar el paso después de que la propia revisión del Código Penal de 2015, aprobada por la mayoría absoluta del PP, impidiese perseguir estas conductas. El partido conservador sacó de ese texto las faltas por imprudencia leve y, por tanto, todos los accidentes que se considerasen así —como los causados por un despiste, que fue el caso del marido de González— no llevan aparejada una condena penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.