Susana Díaz presentará su candidatura a las primarias del PSOE el 26 de marzo
La presidenta de la Junta de Andalucía celebrará el acto en Madrid
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, será candidata a la secretaría general del PSOE, según ha podido saber el diario EL PAÍS. Díaz presentará su candidatura a las primarias del partido socialista el próximo domingo 26 de marzo en un acto en Madrid un día después de la celebración del foro con el documento político que servirá de base, junto con el económico, a la ponencia marco que se discutirá en el congreso del partido.
“Tengo fuerza, tengo ilusión, tengo ganas, estoy animada y me encanta ganar”, proclamó el pasado 11 de febrero en un acto celebrado en Madrid ante más de 2.500 socialistas. Con el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía son ya tres las personas que concurrirán a las primarias socialistas tras el exlehendakari Patxi López y el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.
Solo faltaba saber el día ya que no había la menor duda de que la líder de los socialistas andaluces presentaría la candidatura. Solo en los entornos no afines se resaltaba que “lo estaba pensando” dadas la dificultades objetivas con las que se enfrentará ya que tiene que medirse con otros dos candidatos. Los apoyos de cada uno de ellos no son fáciles de calibrar al tratarse de una votación secreta en la que cada militante tomará la decisión que estime oportuna. Aunque dirigentes afines a Susana Díaz señalan que va “ganar con holgura”, otros señalan la conveniencia de ser prudentes aunque objetivamente la existencia de tres candidaturas en principio puede beneficiarla. Los afectos a la presidenta andaluza quieren creen que la movilización de los seguidores de Pedro Sánchez es llamativa y relevante pero se verá si se traduce en un apoyo mayoritario en las urnas.
Ahora Susana Díaz desplegará una actividad muy intensa con la ayuda de terminales en casi todas las federaciones. En estas últimas semanas los núcleos o plataformas de apoyo se han ido formando de manera discreta pero efectiva, según confirman en distintos aparatos regionales.
Las bases de apoyo no han dejado de formarse desde el mes de enero aunque los cuadros medios y militantes que están por apoyar preguntaban con insistencia cuándo iba a anuncia su presentación. Esto les daría más fuerza a la vista de que muchos de sus compañeros estaban ya por apoyar a Pedro Sánchez. Aunque Sánchez comenzó a últimos de enero su campaña, y desde entonces no ha parado, ha conseguido que su candidatura tenga sus propias alas ya que se celebran actos en muchos rincones de España sin que él esté presente.
Todos esos datos los ha valorado Susana Díaz y aunque los líderes territoriales se han mostrado sorprendidos por la capacidad de movilización de la candidatura de Sánchez tienen todas las expectativas en la capacidad de la presidenta andaluza de ganar estas primarias. Un mensaje “ganador”, “ en positivo”, con el aval propio y del PSOE de Andalucía asentado en triunfos electorales constantes, a pesar de la aparición de dos nuevas fuerzas políticas, Podemos y Ciudadanos, les hace creer que una mayoría de militantes se inclinarán por ese PSOE que quiere representar Susana Díaz. El mensaje de unidad del partido, a la vista de la fractura tan intensa que vive esta organización, lo quiere abanderar Patxi López que se lanzó el primero a la carrera con un argumento de unidad del partido frente a quiénes polarizaron la división, que son para él Susana Díaz y Pedro Sánchez aunque nunca les menciona.
Quien más arriesga
Después del comité federal del 1 o el 8 de abril se convocará el reglamento de las elecciones primarias y del congreso. Lo primero será la recogida de avales que exigirá a cada candidato reunir un 5% de firmas de la militancia del partido, que rondará algo más de 9.000 apoyos, según fuentes de la organización del PSOE. El censo se cerrará el día que se convoque el congreso y estará en torno a los 190.000 afiliados. La campaña oficial será solo de 15 días, es decir, no antes de los primeros días de mayo pero la marcha hacia la secretaría general de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, ya ha empezado. La líder andaluza con este paso satisface a quién se lo demandaban desde hace meses pero se enfrenta ahora a la dificultad de compatibilizar la campaña con su responsabilidad en Andalucía. Susana Díaz es de los tres candidatos quien más arriesga. Desde hoy sus adversarios en el Parlamento andaluz utilizarán su decisión de pasar a la política nacional para arreciar en sus críticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.