Urdangarin, entre la cárcel de Palma y la espera en libertad
El tribunal podría enviar al marido de la Infanta a prisión este mismo jueves
Iñaki Urdangarin conocerá este jueves su futuro más inmediato con dos escenarios radicalmente distintos. El peor de ellos podría enviarle a la cárcel de Palma desde la sede de la Audiencia Provincial de Baleares donde se celebrará la vista de medidas cautelares. El más favorable podría retirarle el pasaporte para viajar u obligarle a firmar periódicamente en dependencias judiciales para garantizar que tiene intención de cumplir su condena cuando sea ratificada por el Tribunal Supremo.
El destino del marido de la infanta Cristina está ahora en manos del fiscal y del tribunal de la sección primera de la Audiencia que ha juzgado el caso Nóos, que evaluará los argumentos tanto de la acusación como de la defensa. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha sugerido la posibilidad de solicitar el ingreso en prisión eludible bajo fianza para el yerno del rey, sobre el que pesa una condena que todavía no es firme a 6,3 años de cárcel. En ese caso, Urdangarin podría evitar el ingreso pagando la cantidad de dinero que el tribunal fije. Esto le permitiría esperar en libertad el fallo definitivo del Tribunal Supremo, que puede dilatarse varios meses.
El peor de los escenarios sería una petición de ingreso en prisión sin fianza por parte del fiscal que fuera ratificado por las tres magistradas. Con este escenario, el marido de Cristina de Borbón ingresará inmediatamente en la cárcel de Palma a dónde llegaría en un coche policial desde la propia Audiencia tras terminar la vista de medidas cautelares. Fuentes jurídicas explican que es una posibilidad un tanto remota, ya que no creen que la condena y las circunstancias personales del exduque reúnan las condiciones para que el tribunal acuerde esta medida.
COBERTURA COMPLETA DE LA SENTENCIA DE NÓOS
Noticias, análisis, fotografías... toda la información para conocer todas las claves de la sentencia del caso Nóos
Además del ingreso en prisión, el tribunal puede barajar otro tipo de medidas cautelares menos invasivas para garantizar el cumplimiento de la condena por parte de Urdangarin. La retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional, el arresto domiciliario o la obligación de personarse en sede judicial para firmar son algunas de las medidas cautelares que permitirían al yerno del Rey esperar el dictamen definitivo en libertad y llevando una vida casi normal. Las magistradas también podrían desestimar todas las medidas solicitadas por el fiscal y considerar que no es necesario adoptar ninguna. Esto sí, dejaría su destino en manos del Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.