_
_
_
_

El tribunal decidirá el próximo día 23 si manda a Urdangarin a la cárcel

El tribunal convoca la vista en la que el fiscal expondrá si pide prisión o no para el esposo de la Infanta

Lucía Bohórquez
La Infanta Cristina de Borbón llega a su casa en Ginebra este lunes.
La Infanta Cristina de Borbón llega a su casa en Ginebra este lunes.GTRES

El tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha convocado para el próximo jueves a partir de las diez y media de la mañana la vista de medidas cautelares solicitada por la fiscalía anticorrupción después de la sentencia por el caso Nóos, que ha condenado a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de cárcel y al que fuera su socio Diego Torres a ocho años y medio. La vista se celebrará en la sede del tribunal en Palma y será a puerta cerrada, por lo que no podrá acceder el público.

Más información
La Audiencia de Palma notifica la sentencia del ‘caso Noos’
La desigual suerte de las tramas políticas del ‘caso Nóos’

Los acusados Urdangarin y Torres tendrán que estar presentes en la sala durante la comparecencia, como ha acordado el tribunal. La fiscalía solicitó la vista el viernes nada más conocerse la sentencia por el caso. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha sugerido este lunes la posibilidad de pedir el ingreso en prisión bajo fianza de Urdangarin y Torres, así como las medidas cautelares "necesarias" para rebajar el riesgo de fuga existente y garantizar el cumplimiento de la condena. En la vista también estarán presentes la Abogacía del Estado y la Abogacía de la Comunidad Autónoma, acusaciones personadas en el caso.

Además de la entrada en la cárcel, la acusación pública puede solicitar otras medidas como el abono de una fianza, la retirada del pasaporte o la comparecencia periódica en dependencias judiciales. Anticorrupción quiere seguir el precedente marcado por la sentencia del caso Gürtel en Valencia hace dos semanas, cuando solicitó el ingreso en prisión de la mayoría de los cabecillas de la trama condenados a penas elevadas y que superan los cinco años de cárcel.

En Baleares, la fiscalía solicitó el ingreso inmediato en prisión de la que fuera presidenta del Parlamento balear, María Antonia Munar, cuando fue condenada a seis años de cárcel por el caso Can Domenge y después de una primera condena a cinco años y medio por el caso Maquillaje. La fiscalía no pidió el ingreso en la cárcel para el expresidente balear Jaume Matas después de una primera condena a seis años de prisión de la Audiencia Provincial -que el Tribunal Supremo luego rebajó a nueve meses- al considerar que no había riesgo de fuga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Bohórquez
Colaboradora de EL PAÍS en las Islas Baleares. Periodista de la Cadena SER en Mallorca desde el año 2008, donde se ha especializado en temas de tribunales. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_