Detenida por llevarse del hospital a su hijo que esperaba un trasplante
La madre, que se encuentra en libertad con cargos, no quería que fuera operado de pulmón en Málaga
Una mujer de 22 años ha sido detenida por llevarse a su hijo de cuatro años del Hospital Materno Infantil de Málaga, donde el menor estaba ingresado y recibía tratamiento a la espera de un trasplante de pulmón. La madre no quería que operaran al niño y el pasado martes a mediodía, sin consentimiento médico, sustrajo al menor del centro y cogió un AVE con destino a Valencia, según fuentes policiales. Tras la alerta del hospital se desplegó un dispositivo en la estación de Cuenca, donde el tren tenía prevista una parada, y madre e hijo fueron interceptados unas horas más tarde.
La madre, de origen marroquí, fue arrestada y prestó declaración este miércoles en el Juzgado de Instrucción 1 de Málaga, que estaba de guardia. Tras la comparecencia quedó en libertad con cargos, investigada por un presunto de omisión del deber de socorro. El juez remitió un oficio a la policía para que pusiera al menor bajo custodia mientras permanezca ingresado en el hospital. Según fuentes judiciales, no se impuso ninguna medida cautelar más.
La Junta de Andalucía ha activado el protocolo de protección para el menor, que está ingresado en planta y se encuentra estable. También se ha dispuesto ya su vigilancia policial, como decretó el juez. El Servicio de Protección de Menores del Gobierno andaluz, además, ha iniciado un procedimiento previo para recopilar información sobre los ámbitos sanitario, familiar y judicial del entorno del niño, por si fuera preciso adoptar alguna decisión de forma cautelar.
El menor sufre graves problemas de salud. Fue el personal sanitario del Materno Infantil el que dio aviso a la policía porque el crío no había recibido el alta. La sustracción del hospital ocurrió sobre las 15.30 del pasado martes y en ese momento se dictó una orden de detención contra madre. El centro le había advertido de que su hijo podría fallecer en pocas horas si "no recibía tratamiento continuado".
Gracias a la información facilitada por el hospital de Málaga y por los miembros del servicio de seguridad de la estación de trenes de esta ciudad, la policía averiguó que la mujer se había desplazado primero a Córdoba y que el destino final de su viaje era Valencia. La siguiente parada en la ruta del AVE era Cuenca, donde se dispuso el operativo para interceptar a la prófuga. Los agentes se coordinaron con el interventor del tren para localizar el vagón y el número de asiento donde viajaban los dos.
El operativo montado en la terminal de Cuenca incluía la presencia de una UVI móvil, que atendió al menor de urgencia antes de ser trasladado al área de Pediatría de un centro hospitalario de esta ciudad. El niño iba somnoliento en brazos de su madre y tenía la piel azulada y problemas para respirar, ha informado la Dirección General de la Policía. Tras recibir una primera atención médica, se decidió su regreso al Materno Infantil de Málaga, adonde llegó la madrugada del miércoles y permanece ingresado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.