Rivera apoya en Caracas la revocación de Maduro como presidente de Venezuela
El discurso del líder de Ciudadanos en la Asamblea divide a chavistas y opositores, que preguntan por la financiación de Podemos
Albert Rivera empuña un ejemplar de la Constitución venezolana, señala el artículo 72 y apoya la revocación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. "Es la vía de escape", dice este martes ante la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional, que se rompe en aplausos mientras el líder de Ciudadanos evoca los valores de la Transición española ("cesiones, generosidad, diálogo") como ejemplo para el país americano.
Su intervención también provoca alguna protesta. Al igual que a su llegada a Caracas, Rivera menciona a Podemos y recuerda que el partido de Pablo Iglesias no apoyó en abril una moción en favor de la liberación de los opositores venezolanos. No es la única vez que el nombre de esta formación se escucha entre las paredes de la Asamblea. El diputado Luis Florido pide que la Comisión de Contraloría aclare si el Gobierno venezolano financió en el pasado a Podemos, y Freddy Guevara, su presidente, anuncia que la Cámara invitará a los representantes de este partido para aclarar la cuestión. La formación de Iglesias siempre ha negado cualquier vinculación entre su financiación y Venezuela.
Ocurre en Caracas. Hasta la Cámara llega el presidente de Ciudadanos viendo los carteles del comandante Hugo Chávez que cuelgan de los edificios, impresionado por las colas de ciudadanos que aguardan para comprar comida y medicamentos, y sabiendo que desde el Ejecutivo le acusan de injerencia.
"Dar comida, recaudar medicinas, no es una injerencia, es una obligación moral", reta. "Apoyo que puedan defender esta Constitución y puedan defender el revocatorio como vía de escape para Venezuela", advierte ante representantes de todos los partidos. "Ustedes sufren una triple crisis. Humanitaria; de seguridad; y de derechos humanos", enumera. "Si no hay derechos humanos, no hay democracia", subraya. "Apoyo un diálogo con dos garantías: respeto a los derechos humanos y a las reglas del juego, a la Constitución y al artículo 72 [que permite votar la revocación del presidente]". Y remata: "Cuenten con España".
Sus palabras no solo generan aplausos. También provocan críticas. Cara a cara, a solo unos centímetros de distancia, protesta Héctor Breña, del Bloque de la Patria, lamentando que la Asamblea no haya invitado a representantes del PSOE, Podemos y el Partido Comunista.
"No mienta al pueblo español. Con la mentira no va a llegar a ninguna parte", dice Breña. "Las personas a las que usted defiende son responsables de hechos violentos en 2012, y son procesos judiciales en curso. Explíquele eso a los españoles", añade mientras la sala se llena de murmullos de protesta.
Siempre acompañado por Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, Rivera espera reunirse esta tarde con Henrique Capriles, dirigente del opositor MUD. Las horas que lleva en Caracas, en cualquier caso, han estado marcadas por lo que ha visto en las calles. Aceras abarrotadas de puestos de venta callejera. Militares. Policías. Destellos de las luces de las sirenas. Y colas, muchas colas.
"No quiero hacer distinciones entre los que están a favor del régimen y los que no", dice Rivera, que se despide con un sonoro "¡Viva España! ¡Viva Venezuela!". "En las colas que he visto viniendo aquí no hay distinciones, no hay chavistas y opositores. Hay gente pasando hambre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.