Podemos compara el pacto con IU con sus alianzas territoriales
El partido pregunta a sus bases hoy y mañana si aceptan una coalición con Garzón
Podemos compara en su consulta el pacto alcanzado con Izquierda Unida con sus alianzas territoriales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. La formación de Pablo Iglesias pregunta este martes y miércoles a sus bases si aceptan una coalición electoral con el partido de Alberto Garzón para las elecciones del 26 de junio. En el referéndum interno, en el que se puede votar a través de la web de Podemos, pueden participar todos los inscritos antes del pasado 17 de abril. Es decir, 413.585 personas. De ese censo, aproximadamente la mitad está activo. En la última consulta sobre la posibilidad de apoyar un Gobierno del PSOE y Ciudadanos, participaron alrededor de 150.000 personas.
Podemos pregunta a sus simpatizantes: "¿Estás de acuerdo con que Podemos concurra en esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20D las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea En Galicia y Compromís-Podemos-És el Moment en Valencia?".
Así, el partido de Iglesias deja clara su apuesta por la fórmula jurídica pactada en esas comunidades. Entonces se trató de coalición electoral en lugar de partidos instrumentales como en el caso de las candidaturas municipalistas que gobiernan en las principales capitales desde mayo de 2015.
El artificio de la "segunda vuelta"
La formación emergente se refiere a las próximas generales como "segunda vuelta" de los comicios del 20 de diciembre y llaman a sus votantes a desempatar para superar la situación de bloqueo que se ha vivido en el Congreso de los Diputados en los últimos cuatro meses. Pero si de verdad se tratara de una segunda vuelta, solo concurrirían a las elecciones los dos partidos más votados en primera vuelta, es decir, el Partido Popular y el PSOE. Este argumento es, por otro lado, muy parecido al utilizado por la cúpula del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Ayer mismo, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, se refirió en los mismos términos, utilizando la expresión "segunda vuelta", al 26-J.
Ambas formaciones tienen interés estratégico en polarizar el voto y así perjudicar al PSOE, que se quedaría atrapado entre los votantes del PP y de la coalición Podemos-IU, que no tiene todavía un nombre oficial. A pesar de ello, hoy Iglesias ha asegurado que Pedro Sánchez, líder de los socialistas, no es para él un "adversario" sino un posible "aliado" de gobierno al que ofrece un Ejecutivo de coalición tras las próximas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.