_
_
_
_

El fiscal se opone a recusar a López y Espejel en el ‘caso Zapata’

El ministerio público pide archivar la causa contra el edil por humillar a las víctimas del terrorismo

Fernando J. Pérez
El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata.
El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata.JuanJo Martin (EFE)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la petición de la defensa del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata de que los jueces conservadores Enrique López y Concepción Espejel sean apartados de la causa contra el edil por humillación a las víctimas del terrorismo. El ministerio público cree que no hay motivos para la recusación de ambos magistrados, que forman parte del tribunal que resuelve sobre los recursos de las partes en la fase de instrucción y que no juzgarán al concejal en caso de que la causa llegue a juicio.

Más información
El edil Zapata recusa a dos jueces por considerarlos “enemigos”
El juez Pedraz archiva por tercera vez la causa contra el edil Zapata
La Audiencia ordena juzgar al edil Zapata tras el archivo de Pedraz

Precisamente, el hecho de que la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, de la que forman parte López y Espejel, no va a enjuiciar a Zapata es el motivo principal de la fiscalía para oponerse a la recusación de ambos magistrados. "La sala no incurrirá en una pérdida de imparciaildad al no tratarse de un tribunal de enjuiciamiento", señala el fiscal, Carlos Bautista.

La fiscalía ha pedido archivar la causa contra Zapata al entender que no había ánimo de humillar a las víctimas del terrorismo cuando en 2011, cuatro años antes de ser elegido concejal, escribió el siguiente tuit: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos". En su momento, el edil enmarcó esta frase en el debate sobre los límites de la libertad de expresión, y así lo ha defendido ante el juez Santiago Pedraz cuando ha sido citado a declarar.

A finales de marzo, la defensa de Zapata recusó como "enemigos" políticos a los jueces López y Espejel, próximos al PP y que han sido ya apartados por la Audiencia Nacional del tribunal que juzgará el caso Gürtel de corrupción que afecta a la formación conservadora.

"Entendemos que si no se les deja juzgar a "amigos", con menos motivos se les debería dejar participar en decisiones judiciales que pueden marcar el destino procesal de un "enemigo", como lo es el señor Zapata en su condición de concejal de un partido contrario ideológicamente al del Partido Popular, y por tanto su posición será mucho más cuestionada en ese escenario, y su apariencia de imparcialidad absolutamente inexistente", sostenía el abogado Eduardo Cuadrado, que representa a Zapata.

Para apoyar estos argumentos, la defensa se basa en los motivos que llevaron a apartar a ambos magistrados de los juicios de Gürtel y de los papeles de Bárcenas —haber sido nombrados vocales del Poder Judicial a propuesta del PP o los trabajos de López en FAES—, así como en el voto discrepante de Ricardo de Prada, que se opuso a la decisión de sus compañeros de ordenar a Pedraz que reabriera este procedimiento tras archivarlo en dos ocasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_