Pedro Sánchez pide a Pablo Iglesias que “deje empezar la legislatura”
El PSOE afirma que Podemos "será una de las caras de la misma moneda de Rajoy" si no le apoya
Pedro Sánchez mantiene la presión sobre Pablo Iglesias para que Podemos facilite su investidura. Podemos, que votó en contra en los dos intentos del secretario general del PSOE celebrados a principios de marzo, se levantó el pasado viernes de las negociaciones a tres que incluían a Ciudadanos. Lo hizo apenas 12 horas después de una reunión que tardó semanas en organizarse. "Yo no imploro. Yo no suplico. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad. A Iglesias no le imploro; le exijo su responsabilidad", ha trasladado Sánchez en Telecinco, este miércoles. "Le pido que deje empezar la legislatura. Iglesias debe decidir si quiere apoyar un Gobierno del cambio o repetir elecciones", ha asegurado, en línea con su discurso en la reunión del grupo parlamentario del PSOE, el martes, en el Congreso de los Diputados.
Las bases de Podemos están llamadas a participar en una consulta en la que no se pregunta sobre una hipotética abstención del partido emergente y se diferencia entre el acuerdo PSOE-Ciudadanos y un Gobierno de izquierdas. "Creo que en los votantes de Podemos ahora mismo hay mucho desconcierto. Ciudadanos ha dicho sí a un candidato socialista y Podemos, no... A lo mejor Iglesias se siente más cómodo con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno que conmigo", ha expresado Sánchez. El candidato socialista ha vuelto a señalar a Iglesias como único responsable en el caso de que se repitan las elecciones. Y le endosa la culpa de que, tras más de 110 días desde el 20-D, Rajoy se mantenga al frente del Ejecutivo, aunque sea en funciones. "No es posible seguir manteniendo este Gobierno de la vergüenza. Si nada cambia, Iglesias será una de las caras de la misma moneda de Rajoy", ha apostillado.
Sánchez ha recalcado, a 19 días de que finalice el plazo para formar Gobierno —el suspense se dirimirá antes: el Rey llamará a consultas a los partidos los días 25 y 26 de abril—, que el PSOE no variara su posición. Es decir, que si algún partido debe ceder, ese es Podemos. "No estamos en tiempo de ofertas ni contraofertas. Estamos en un momento decisivo. Ahora ya tenemos hechos en la mesa. Hemos estado dispuestos a acordar Rivera y yo. Le pido a Iglesias que, si no está de acuerdo, que no bloquee la situación y deje que eche a andar un Gobierno del cambio", insiste el secretario general del PSOE.
Sánchez no se plantea ningún escenario en el que renuncie a su acuerdo con Ciudadanos. El pacto sigue vigente, en contra de los postulados de Podemos. "El error de Iglesias es que la izquierda no suma mayoría absoluta en el Congreso. Los españoles no han querido que la gobernabilidad de España sea por bloques ideológicos. Quieren Gobiernos transversales. Es evidente que Ciudadanos es de centroderecha y Ciudadanos de centroizquierda. Es la socialdemocracia y el liberalismo. Y hemos llegado a un acuerdo".
El recelo hacia Podemos es patente en todo el escalafón del PSOE. Así lo ha resumido Sánchez. "Lo que ocurrió el pasado jueves y viernes es que Iglesias, nada más sentarse, se levantó. No nos dio la oportunidad siquiera de poder negociar los puntos que presentó. (...) Si hablamos de lo que nos une, nos podemos encontrar. Pero solo si se anteponen los intereses generales a los particulares, soluciones a los sillones". El líder de los socialistas se desplaza este miércoles a Sevilla, donde esta tarde visitará la Feria de Abril junto al alcalde, Juan Espadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.