_
_
_
_

Iglesias replica a González: “La memoria no es rabia ni odio”

El líder de Podemos reitera sus críticas al expresidente aunque pida diálogo al PSOE

Iglesias con Errejón y Montero en el debate de investidura este miércoles. Javier Lizón EFEFoto: reuters_live
Francesco Manetto

El hipotético entendimiento entre Podemos y el PSOE choca con una paradoja. Pablo Iglesias y los dirigentes de Podemos aseguran que intentarán retomar las negociaciones con el PSOE tras la votación de este viernes —en la que reiterarán su no al líder socialista, Pedro Sánchez—, pero el secretario general de la formación mantuvo anoche sus críticas al expresidente Felipe González.

Aunque en las filas del partido emergente minimizaron los excesos en el tono de Iglesias y ayer ya suavizaron de facto las formas, Iglesias replicó a las palabras del propio González, que le invitó a "serenarse un poco" por "hablar desde la rabia y el odio". Negó que su discurso en la sesión de investidura destilara odio y enmarcó el mensaje en la defensa de la "memoria".

El líder de Podemos acusó el miércoles al PSOE de tener un "pasado manchado de cal viva", en referencia al caso de los GAL. Lo dijo en dos ocasiones, y en la contrarréplica a Sánchez mencionó abiertamente a González. Iglesias, que hoy volverá a dirigirse al secretario general de los socialistas en el hemiciclo del Congreso, afirmó que "la memoria no es rabia ni odio, sino desear un futuro sin los errores del pasado". Lo escribió en su perfil de Twitter, enlazando una columna sobre González de Eduardo Haro Tecglen en EL PAÍS, titulada 'Perdón, perdón, perdón'.

El dirigente de Podemos negó el mismo miércoles, durante un receso de la sesión en el Congreso, haberse excedido, y cree que no debe pedir disculpas por su acusación. González, en cualquier caso, aseguró ayer no haberse sentido ofendido y llamó a Iglesias "discípulo de [Julio] Anguita", en alusión al excoordinador general de Izquierda Unida. El diputado contestó también a esta referencia: "Hay pocos honores mayores a que a uno le llamen aprendiz de Anguita. No solo por sus ideas sino por su ejemplo", señaló a propósito de su renuncia a la pensión de exparlamentario.

Felipe González hizo estas declaraciones antes de participar en un acto en el Instituto Cervantes. Lo hizo acompañado de Pedro Sánchez, a quien Iglesias reclama como socio en un Gobierno de coalición y, al mismo tiempo, sigue siendo su principal rival estratégico en el espectro político de la izquierda.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, también se ha referido este viernes a las palabras de Iglesias. Ha calificado de "aterradora" la alusión del líder de Podemos y cree que es opuesta al espíritu de la Transición:  "La imagen de Pablo Iglesias aludiendo a la cal viva por el caso Lasa y Zabala es contraria a la de Adolfo Suárez saludando a Dolores Ibárruri La Pasionaria en la Transición, que era la imagen de la concordia, de la reconciliación nacional. Lo que hace Pablo Iglesias es intentar abrir heridas que estaban tapadas", ha lamentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_