_
_
_
_
_

La trama Púnica, medio centenar de implicados después

Las claves de la investigación policial y judicial que ha golpeado al PP madrileño

J. J. G.
Francisco Granados abandona su domicilio en coche
Francisco Granados abandona su domicilio en cocheClaudio Álvarez

Las pesquisas de la trama Púnica dejan más de medio centenar de implicados en una "red de corrupción" que, según la Fiscalía, se había "infiltrado" en las entrañas de varios Ayuntamientos y comunidades autónomas de todo el país. Los investigadores colocan a Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid entre 2004 y 2011 y durante años la mano derecha de Esperanza Aguirre, en la cúpula de este entramado.

Más información
Detenido Francisco Granados en una macrorredada contra la corrupción
El jugoso negocio de las cacerías de la red ‘púnica’
El socio de Granados blanqueó 4,4 millones con facturas ficticias
El socio de Granados ganó ocho veces la lotería entre 2002 y 2004
Una directora de Prensa con mucho poder

¿A quién implica?

Granados ocupa un lugar predilecto en esta supuesta red de corrupción. Los agentes sitúan a su lado al constructor David Marjaliza, amigo íntimo del ex secretario general del PP de Madrid, calificado por el juez Velasco como "centro" de esta red de tráfico de influencias. Aunque, en esta operación, hay muchos más implicados. También se ha llevado por delante a seis alcaldes madrileños y a un presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón. Entre los primeros ediles arrestados en la Comunidad de Madrid: el de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga (PP); de Parla, José María Fraile (PSOE); de Collado Villaba, Agustín Juárez (PP); de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez (UDMA); de Cascarrubuelos, David Rodríguez (PP); y Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP). Y también han caído varios directivos de Cofely España, filial del gigante energético francés GDF Suez; y José Antonio Alonso, exalcalde socialista de Cartagena (Murcia).

Dos consejeros y la jefa de prensa de Aguirre en la trama

Los dos últimos citados por el juez como imputados son Salvador Victoria, actual número dos del Gobierno madrileño en funciones y consejero de Justicia y Presidencia. También ha llamado a declarar a Lucía Fígar, responsable de Educación. A su vez, el magistrado ha implicado a dos diputados en la Asamblea madrileña: el exalcalde de Valdemoro (Madrid), José Miguel Moreno Torres, y el actual regidor de la localidad madrileña de Sevilla la Nueva, Mario de Utrilla Palombi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro alto cargo relacionado con la trama corrupta es Isabel Gallego, la directora de publicidad y medios en la pasada campaña electoral de Aguirre y una de sus habituales colaboradoras. Gallego está considerada como la tercera persona con más poder en la Comunidad de Madrid y el juez la interroga por contratos valorados en 60.000 euros para mejorar la imagen en Internet de cargos del Ejecutivo autonómico.

¿Cuándo empieza la operación?

La Guardia Civil dio el principal golpe a la trama el pasado 27 de octubre, cuando detenía en una macrorredada a 51 personas. A partir de entonces, la investigación ha tenido varias fechas claves. El presidente de la Diputación presenta su dimisión a principios de noviembre. Apenas unos días después, EL PAÍS desvela cómo una constructora investigada en la red costeó monterías a promotores y dirigentes del PP. A mediados de diciembre, la Audiencia Nacional decide mantener en prisión a Granados. Meses después, Florentino Pérez, constructor y presidente del Real Madrid, acude el 2 de marzo a la Audiencia Nacional a declarar como testigo por la contratación del club blanco con la empresa del conseguidor Alejandro de Pedro. La implicación de Salvador Victoria en la trama empezó a conocerse el pasado enero.

¿Qué cifras manejan los investigadores?

Los investigadores elevan a 250 millones de euros el importe total de las obras adjudicadas por la trama en los dos últimos años. Pero, además, el informe que remitió la Agencia Tributaria a la Fiscalía desvela que el constructor David Marjaliza blanqueó a través de facturas falsas al menos 4,4 millones de euros entre 2004 y 2006. Además, el constructor declaró haber ganado entre diciembre de 2012 y marzo de 2014 seis veces la Lotería Nacional y dos cupones de la ONCE: en total, ganó así 257.412 euros. Ese mismo informe recoge cómo Granados obtuvo una plusvalía de al menos 1,4 millones de euros, después de vender a Marjaliza cuatro de las cinco parcelas que poseía en el sector de Canto Negro de Valdemoro, y que fueron recalificadas durante su etapa como alcalde de la localidad madrileña. El ex secretario general del PP atesoró en sus cuentas entre 726.105 y 1,43 millones de euros entre 2008 y 2012.

¿Qué delitos se imputan a los implicados?

La Fiscalía maneja un amplio abanico de delitos: blanqueo de dinero, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_