_
_
_
_
_

Detenido Francisco Granados en una macrorredada contra la corrupción

La Guardia Civil arresta al exconsejero madrileño y 50 personas más Entre los detenidos están dos alcaldes de Madrid y el presidente de la Diputación de León

Francisco Granados abandona su domicilio en coche
Francisco Granados abandona su domicilio en cocheClaudio Álvarez

Agentes de la Guardia Civil, a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, desarrollan en este momento una macrorredada y registros en empresas y domicilios particulares durante los que han sido detenidos el exnúmero dos del PP de Madrid y exconsejero autonómico de la Comunidad de Madrid Francisco Granados (PP) y varios constructores por el pago de dinero a cambio de favores políticos. De momento han sido detenidas 51 personas en cuatro comunidades autónomas. El PP ha anunciado que va a suspender de militancia en el partido tanto a Granados como a los cargos de la formación que resulten implicados en la operación Púnica, según ha informado Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios del Partido Popular.

Entre los arrestados están los alcaldes de las localidades madrileñas de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga (PP), de Parla, José María Fraile (PSOE), y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, del PP. Además, la Guardia Civil ha entrado en la sede del Ayuntamiento de Móstoles, también en Madrid, para un registro.

Más información
Operación Púnica
Francisco Granados detenido por corrupción
51 detenidos en cuatro comunidades autónomas
Francisco Granados
PERFIL | Entre Suiza y Valdemoro
Hacienda abre una investigación sobre la cuenta de Granados
Otro aguirrista caído en desgracia
El PP deja solo al senador Granados y le fuerza a dejar sus dos escaños
Los fichajes de la cazatalentos acaban en Suiza
El PP no expedientará a Francisco Granados por su cuenta en Suiza

La Fiscalía Anticorrupción asegura que en la llamada Operación Púnica se ha golpeado una "trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías, principalmente de la provincia y comunidades autónomas de Madrid, Murcia, León y Valencia". La nota añade que los empresarios implicados habrían logrado, mediante el pago de "comisiones ilegales" a ediles municipales y funcionarios, la adjudicación de obras por 250 millones de euros en los últimos dos años.

La detención ha sido ejecutada por miembros de la Unidad Central Operativa (UCO). La operación anticorrupción sigue abierta y no se descartan más detenciones, así como varios registros. Los delitos que se investigan son: blanqueo de dinero, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.

Francisco Granados.
Francisco Granados.NICOLÁS AZNÁREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la operación ha sido imputado un agente de la Guardia Civil que supuestamente avisó a Granados de que estaba siendo investigado, informa Efe. El agente ha sido imputado por un delito de revelación de secretos, aunque no se encuentra entre los detenidos.

Los investigadores han efectuado casi 600 diligencias antes de promover la operación de este lunes, en el que, además de los registros, se ha ejecutado al menos 30 embargos preventivos.

Granados, que fue secretario general del PP de Madrid entre 2004 y 2011 y durante años la mano derecha de la expresidenta Esperanza Aguirre (senador, consejero de Presidencia, Justicia e Interior y Transportes, también fue presidente de la comisión del Tamayazo), dispuso de una cuenta en Suiza de 1,5 millones de euros entre 1999 y 2013, según informaron las autoridades del país helvético a las españolas. Al ir a sacar de golpe el dinero a finales de 2012, Suiza informó a España de que exsenador Granados había dispuesto de una cuenta millonaria en uno de sus bancos.

El juez Velasco se encargó de investigar la procedencia de este dinero. Velasco sospecha que los 1,5 millones ocultados por Granados, quien fue senador del PP y alcalde de Valdemoro (localidad de unos 72.000 habitantes situada al sur de Madrid) entre 1999 y 2003, tiene un origen ilícito fruto de comisiones recibidas de constructores por recalificaciones fraudulentas de terrenos y adjudicaciones de obras en la época en que fue primer edil de esta localidad. En concreto, la investigación la han estado desarrollando desde hace un año el juez Velasco y la Fiscalía Anticorrupción.

Las pesquisas iniciales, que ya han propiciado su detención y la de varios constructores esta mañana, revelan la existencia de una trama corrupta de empresarios que pagan a políticos a cambio de recalificaciones y adjudicaciones de obras públicas. La cuenta descubierta en Suiza estaba a nombre del propio Granados, sin personas interpuestas. La creó en 1999 y desde entonces fue realizando aportaciones hasta acumular, al menos, 1,5 millones de euros. Los registros en casa de Granados y de empresas se han iniciado a primera hora de la mañana y se prolongarán durante parte del día, según fuentes jurídicas.

El primer ingreso de fondos de Granados en un banco radicado en Suiza, el BNP Paribas, se efectuó a los pocos meses de acceder este a la vida pública como alcalde de Valdemoro y tras abandonar su actividad bancaria como comisionista de bolsa. Inicialmente, Granados negó al citado diario madrileño que hubiese tenido una cuenta en Suiza, pero luego acabó admitiéndolo. Reconoció que tuvo esa cuenta entre 1996 y 2000, si bien negó tajantemente que hubiera realizado depósitos en ella durante sus años de dedicación a la política. Tras el escándalo de su dinero en Suiza, Granados dimitió de sus cargos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_