Garzón busca salvar a Izquierda Unida ante el ascenso de Podemos
El partido de Pablo Iglesias frenó el crecimiento de la formación que lideraba Cayo Lara
Alberto Garzón tiene una tarea ingente ante sí en su primer debate de relevancia en el Congreso. Su partido experimentó en la primera parte de la legislatura un ascenso sin precedentes en las encuestas gracias a su discurso contra el bipartidismo. Pero Podemos frenó en seco el crecimiento de la formación, que antes lideraba Cayo Lara.
Ahora, en plena crisis y en fase de transformación, Alberto Garzón debe remontar, mientras no rechaza pactos con el partido de Pablo Iglesias. El diputado por Málaga representa, este martes, por primera vez, al Grupo de la Izquierda Plural en el debate del estado de la nación, con un discurso que busca salvar y justificar la presencia institucional de su partido en el Congreso.
La solución pasa, en su opinión, por la defensa de un programa clara y netamente de izquierdas frente a los equilibrios y las matizaciones de Podemos, un plan muy distinto al proyecto del PSOE de Pedro Sánchez, y en las antípodas de Mariano Rajoy. Garzón, ratificado el sábado como candidato presidencial de IU, expondrá los ejes de su plan económico, básicamente centrado en sus recetas para crear "un millón de puestos de trabajo". El modelo de esa hoja de ruta económica coincide en su totalidad, según la dirección de la federación, con el plan de Syriza en Grecia, modelo para la izquierda de todo el continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.