_
_
_
_
_

Blesa pretende que el seguro de Caja Madrid pague su fianza

El expresidente presenta un escrito al juez para que Mapfre abone los 16 millones de euros El magistrado rechaza la pretensión del exdirectivo de la entidad

Miguel Blesa.
Miguel Blesa.Nicolás Aznárez

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, pretende que la aseguradora Mapfre abone por él la fianza de 16 millones de euros que le impuso el pasado jueves el juez Fernando Andreu como responsabilidad civil por el caso de las tarjetas fantasmas a las que los consejeros de la entidad crediticia madrileña cargaron gastos personales.

El abogado de Blesa, Carlos Aguilar, presentó el pasado viernes en la Audiencia Nacional un escrito en el que solicitaba al juez Andreu que solicitara a Mapfre, entidad con la que los exdirectivo de Caja Madrid habían suscrito un seguro que cubre la responsabilidad civil, adelantara los 16 millones. El magistrado instructor ha rechazado de plano esta posibilidad y le ha indicado que se atenga a los términos de la resolución del pasado jueves en la que le impuso la fianza.

Más información
Cospedal apunta a la expulsión de Rato por las tarjetas opacas
El juez cree que Rato y Blesa “consintieron” las tarjetas
Caja Madrid ocultó al juez Andreu las ‘visas’ en su informe de sueldos
Las tarjetas remueven Madrid

El pasado jueves, Blesa declaró como imputado ante el juez Andreu. En ese interrogatorio el antiguo directivo de Caja Madrid calificó el uso de las tarjetas opacas, a las que cargó 436.700 euros, era un complemento salarial. El viernes, la defensa de Blesa consideró inviable la presentación de esta garantía civil, ni directamente ni mediante avales bancarios. La única posibilidad de evitar este embargo sería que Mapfre hiciera frente a la fianza porque Blesa tiene un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, fuentes de su entorno aseguraron este viernes que descartan que Mapfre desembolse el dinero. Otras fuentes jurídicas apuntan que las aseguradoras pueden desentenderse de estos casos cuando existe intención en la ejecución del delito.

Rato pide al juez que descuente de su fianza lo devuelto a Bankia

EFE

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha pedido al juez Fernando Andreu que le aclare si en la fianza de tres millones de euros que le impuso en concepto de responsabilidad civil en el caso de las tarjetas opacas se incluyen los casi 200.000 euros que cuatro de los consejeros implicados en el escándalo han devuelto a Bankia, incluido él mismo.

En un escrito, Rato reclama al magistrado de la Audiencia Nacional que especifique si los 197.459,48 euros que devolvieron en julio estos cuatro exdirectivos —entre ellos, el propio Rato— a Bankia han sido incluidos ya en los 2.585.700 euros en que el juez cifró lo gastado bajo su mandato.

El juez Andreu, teniendo en cuenta el 25 % adicional a lo supuestamente defraudado que permite incrementar la fianza la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fijó en tres millones la fianza de Rato para cubrir su responsabilidad civil y posibles multas que se le puedan imponer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_