El 'Moragasgate'
María Victoria Álvarez
El director de la Policía, Ignacio Cosidó, y el ministro Jorge Fernández Díaz.
En la primera semana de marzo de 2013, María Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, dejó en custodia su ordenador y uno de sus teléfonos móviles en la Oficina Antifraude de Barcelona.
Esta oficina, que dirige el magistrado Daniel de Alfonso, acababa de recibir una denuncia de Álvarez con datos aparentemente nuevos, posteriores a la declaración que la testigo-denunciante había realizado ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional el 17 de enero de 2013. Y ella aportó el ordenador "a fin de que se efectuase una imagen clónica del disco duro y posterior localización de determinados mensajes electrónicos", según consta en el informe de la Oficina Antifrau (Antifraude), del 19 de marzo de 2013.
También aportó un teléfono móvil donde, según explicó, había mensajes y comunicaciones relevantes. Los servicios de Antifrau se entrevistaron varias veces, en la sede y fuera de ella, con la denunciante. Se hicieron las copias correspondientes, con toda la cascada de llamadas y comunicaciones telefónicas, y se le entregó una a María Victoria Álvarez.
Daniel de Alfonso y su equipo hicieron unas indagaciones, confirmaron algunos datos y elaboraron el citado informe de 19 de marzo de 2013, de 25 folios.
Ese mismo día, De Alfonso se entrevistó en Madrid con el juez Pablo Ruz en su despacho de la Audiencia Nacional y con la teniente fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Belén Suárez, encargada del asunto, en la sede de la Fiscalía. A ambos les entregó el documento al que se unió un anexo de dos folios.
En el informe no se hace referencia a los correos electrónicos y mensajes telefónicos. Pero al dar cuenta al juez Ruz, el director de la Oficina Antifrau, según fuentes solventes, informó de que mantenía bajo custodia la copia del disco duro del ordenador y la copia de los mensajes telefónicos. Ante la pregunta de Ruz sobre si había algun dato relevante para la investigación, De Alfonso dijo que se trataba de un material de carácter privado y que no aportaba pistas para la pesquisa de los delitos. Ruz le dijo que si más adelante tenía necesidad de dicho material se lo pediría. Nunca lo solicitó. Por tanto, no se incorporaron a la investigación sumarial. Ni fueron aportados a la Fiscalía Anticorrupción.
Y las copias (disco duro y teléfono) se quedaron en la caja fuerte de la Oficina Antifrau, en la calle de Ribes 1-3 de Barcelona. Bajo custodia.
En el programa Al Rojo Vivo del pasado 28 de agosto de 2014, al hablar del caso Pujol y del informe de la Oficina Antifrau que publiqué en el diario EL PAÍS, en un diálogo con la periodista Cristina Pardo, expliqué que Álvarez había dejado bajo custodia uno de sus teléfonos móviles en la citada oficina. Y que había un material muy valioso. Me preguntó a qué me refería. Dije que había mensajes telefónicos intercambiados entre María Victoria Álvarez y el director de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas. Ante su insistencia, ratifiqué la información ante la cámara.
En los primeros días de esta semana, la de la Diada, María Victoria Álvarez participó en la grabación de un programa previsto para emitir este viernes, día 12 de septiembre, en La otra red, en su programa inaugural, en canal Cuatro, dirigido por el periodista Javier Ruiz, redactor del diario digital Vozpópuli. La periodista Neus Sala fue designada para elaborar el reportaje de Álvarez.
María Victoria Álvarez aportaba ahora, en este programa, los mensajes que había intercambiado con diversas personas durante el periodo que llevó a su decisión de prestar declaración judicial sobre lo que conocía a partir de sus relaciones sentimentales con Jordi Pujol Ferrusola. La copia que le había entregado la Oficina Antifrau, según hemos apuntado, en marzo de 2013.
Por supuesto, estaban los mensajes que se cruzaron entre ella y Jorge Moragas, a quien conoce desde hace muchos años, cuando cursaron estudios juntos. Neus Sala lógicamente quería apostar por esta exclusiva.
Según la información que he podido confirmar, los servicios de La Moncloa, enterados de que el nuevo programa de Cuatro preparaba la entrevista y, dentro del reportaje, la lectura de los mensajes por parte de María Victoria Álvarez hizo gestiones el miércoles, día 10 de septiembre, para quitar esa parte del reportaje. La presión, me aseguran, fue intensísima. Y algunos miembros del equipo dieron por hecho que la presión del Gobierno de Rajoy había sido exitosa.
Precisamente por esta razón, una manera de frustrar las presiones gubernamentales era la de hacer públicos los mensajes antes del programa previsto para este viernes, día 12 de septiembre de 2014. Es lo que finalmente decidió a María Victoria Álvarez a difundir urbi et orbe los mensajes, a través de periódicos digitales y un perióidico de Barcelona y otro de Madrid.
He aquí una de las razones por las que esos mensajes han aparecido hoy viernes también en e periódico para el que trabaja Javier Ruiz.
El periodista Óscar López Fonseca ha realizado una labor de hormiga en la edición del digital Vozpópuli con dichos mensajes.
Hoy mismo, viernes 12 de septiembre, en el programa Al Rojo Vivo hice un relato en respuesta a las preguntas de su director, Antonio García Ferreras, sobre lo que estaba ocurriendo en las últimas horas, con la clara intención de que no se consumara la censura de La Moncloa, de la que me habían informado,. Expliqué que a raíz de la intervención de La Moncloa, Álvarez había optado por difundir la noche del jueves 11 los mensajes a varios medios digitales y periódicos.
Envié, a la 1 y 54 minutos, desde el programa, el siguiente SMS a María Victoria Álvarez:
-Victoria: ¡Me dicen que La Moncloa ha logrado quitar tu parte sobre los SMS con Moragas en Cuatro esta noche!
He aquí su respuesta escalonada a partir de las 2 horas, 4 minutos:
-Eso pretenden.
-Pero visto lo visto, complicado.
-Neus se va tirar de cabeza.
Por supuesto, al recibir el primer mensaje de respuesta, procedí a leerlo ante las cámaras: "Eso pretenden" en La Moncloa.
La Moncloa "pretende", confirmaba María Victoria Álvarez, quitar la parte donde ella lee los SMS intercambiados con Jorge Moragas, entre otras personas.
Aunque como le explicó Daniel de Alfonso al juez Ruz en su despacho el 19 de marzo de 2013, estos mensajes no tienen relevancia para la investigación de los delitos de Jordi Pujol Ferrusola o la familia Pujol, sí la tienen para conocer en profundidad cómo se ha gestado esta causa.
Noviembre de 2012, las elecciones autonómicas del 25 de Noviembre de 2012 es la fecha clave.
El 29 de octubre, pues, de manera preparatoria, y con el argumento de presentar ante los fiscales anticorrupción de Barcelona Emilio Sánchez Ulled y Fernando Bermejo, una "unidad especializada" en este tipo de investigaciones, dos comisarios del Cuerpo Nacional de Policía se ofrecieron para participar en la investigación del caso Palau.
Así, aparecen en escena el responsable de Asuntos Internos, el comisario Marcelino Martín Blas Aranda, y el que fuera responsable de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) y actual director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), José Luis Olivera.
Olivera, a quien se relaciona con el trabajo del borrador de la UDEF que daría que hablar días después, y Martín Blas aseguran en Barcelona a los dos fiscales que tenían información -que no "podían" revelar con mayor detalle- de confidentes y denunciantes anónimos que permitía retomar la investigación del presunto enriquecimiento de dirigentes de Convergencia Democrática de Cataluña, así como de la financiación ilegal del partido. Entre los confidentes, que no mencionan, se encuentra un viejo conocido de la Policía (y de Pujol, a quien llamó "empresario ejemplar"...y del PP en los años ochenta) el ex financiero Javier de la Rosa.
Y proponen, al margen del juzgado de Barcelona y del juez Josep María Pijuán, el registro del domicilio del tesorero de Convergència, Daniel Osàcar, y de la sede del partido nacionalista. Los fiscales rechazan esta "operación paralela", habida cuenta de que no se fundamenta en indicios y de que se está promoviendo una operación "extrajudicial".
El sábado 17 de noviembre de 2012, el diario El Mundo, en una información de Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda, se da cuenta de que "los Pujol tienen 137 millones en Ginebra", según el "borrador" elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF). El borrador no llevaba firma y los datos del autor aparecían tachados.
Fuentes judiciales señalan que algunos de los presuntos hechos que relata el borrador coinciden con las impresiones muy generales que el comisario Olivera había transmitido a los dos fiscales en la reunión celebrada el 29 de octubre en Barcelona.
El comisario Olivera, izquierda, asesor áulico con Rubalcaba..y con Fernández Díaz.
La operación, pues, está en marcha.
En este contexto, hay que citar el SMS de Jorge Moragas, director de gabinete de Mariano Rajoy, a María Victoria Álvarez del 20 de noviembre de 2012, a cinco días de las elecciones autonómicas catalanas. A las 8, dos minutos, cuarenta segundos, le escribe:
-Si dieses una entrevista y lo contases todo salvarías a España y yo te haría un monumento. Besote
Esto es: Moragas, director de gabinete de Rajoy, no le sugiere que haga una declaración judicial. No. Le está empujando a dar una entrevista en algún medio de comunicación. Porque, claro, estamos a cinco días de las elecciones autonómicas catalanas del 25 de noviembre de 2012. Moragas quiere sacar partido electoralista a favor del PP de Alicia Sánchez Camacho. Lo que Moragas desea es prolongar la ofensiva contra CiU y Artur Mas abierta con la publicación de extractos del "borrador" de la UDEF el sábado 17 de noviembre y por la difusión en El Mundo de la versión completa el lunes 19 de noviembre. Moragas quiere que siga el ruido. Si es posible hasta horas antes de la votación, el 25-N.
Tras intercambiar varios mensajes, Álvarez escribe a las 8 y 42 minutos:
-Mañana voy a hablar con un abogado amigo, y te diré algo
Este abogado es Sebastián de Juan, joven penalista que trabaja en Barcelona, en quien María Victoria Álvarez tiene total confianza, según le ha dicho a Alicia Sánchez Camacho, responsable del Partido Popular en Cataluña, en la conversación grabada de julio de 2010 en el restaurante La Camarga de Barcelona, cuando le confiesa que De Juan ha sido su novio.
Mientras, el patinazo de la reunión del 29 de octubre y la filtración del borrador del informe de la UDEF crean un gran ruido El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al corriente del borrador, según fuentes policiales, ordena una pantomima de investigación interna sin rumbo alguno.
Pero el juez Pijuán, titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona toma declaración al comisario jefe de la UDEF, Manuel Vázquez, quien asegura que su unidad no ha elaborado ningún "borrador" ni ningún informe sobre el caso Palau y que lo último es la entrega de un informe el 24 de mayo ded 2013.
A todo esto, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, apoya las diligencias para investigar la filtración del presunto borrador de la UDEF que nadie reconoce. Su amigo, y padrino de uno de sus hijos, el fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, le desautoriza públicamente, en un paso previo a su posterior destitución.
En este contexto, a finales de noviembre, según la declaración que más tarde prestará María Victoria Álvarez ante el juez Ruz, dos agentes, uno de ellos dice llamarse Miguel Ángel, se ponen en contacto con ella en Barcelona. Se reunen en el hotel Princesa Sofía. Y le preguntan por su relación con Jordi Pujol Ferrusola. La ex amante del hijo mayor del ex president Pujol realiza una narración de lo que considera actividades ilegales. Los agentes, que se presentan, según Álvarez, como policías de UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado), la invitan a hacer una declaración en la sede de la Policía, en la Vía Layetana. Pero ella se niega porque en tal caso un intimo amigo de Pujol Jr., Felip Puig, lo sabrá y teme por las consecuencias.
Los policías arreglan, pues, para que viaje a Madrid y preste declaración en el complejo de la calle de Canillas, sede de la Policía Judicial.
Llega el 13 de diciembre con el AVE Barcelona-Madrid. La espera un abogado, presuntamente Rafael o Ramón Redondo, quien la conduce en coche a Canillas.
Una operación similar ha tenido lugar unas semanas antes, cuando el financiero convicto Javier de la Rosa, pasa por el cuartel general de la UDEF, y firma una denuncia-declaración por presuntas "amenazas" de personas que no quiere identificar. Ese día "comparece" para entregar un escrito de denuncia. Y vuelve, para prestar declaración, el 5 de diciembre de 2013 y ampliar ya que "aparte de amplair datos sobre las posibles amenazas y coacciones manifiesta hechos que pudieran ser constitutivos de delitos competencia de esa Audiencia Nacional". El 10 de diciembre la Policía Judicial envia los dos atestados de De la Rosa a la Audiencia Nacional, sin informar sobre los presuntos delitos y las diligencias practicadas sobre los hechos.
María Victoria Álvarez come, tras declarar en un despacho, ante los dos agentes que ya la habían visistado en Barcelona y el presunto letrado Redondo, con un amigo en Madrid, muy cerca de la sede del PP en la calle de Génova, con la intención de ver a Jorge Moragas. Le llama pero no logra contactar. Le manda mensajes en los que le cuenta lo que acaba de pasar.
Y se traslada en AVE a Barcelona.
A las siete y media de la tarde, Jorge Moragas le responde a sus mensajes anteriores:
-¿Pero qué has hecho?
-Lo que me pediste
-¿No me pediste que hiciera una declaración?
-Estoy en AVE volviendo a Barcelona...he comido cerca de Génova y por eso te llamaba para contarte
-No era lo que me pediste?? La UDYCO y declaración.
Moragas está contento. He aquí su respuesta:
-Uauuu! Yo te haré un monumento a tu cuerpo.
Y añade:
-Pero fuera de bromas, me gustaría hablar contigo en persona
Con el atestado de De la Rosa y el de María Victoria Álvarez, la Policía envia un coche a la Audiencia Nacional para registrar las denuncias y consigue la incoación administrativa de diligencias previas, que son enviadas por antecedentes al juez Pablo Ruz.
Con este material, el juez Ruz dicta un auto con fecha 28 de diciembre de 2013.
Rechaza investigar las denuncias presentadas por Javier de la Rosa y la examante de Jordi Pujol Ferrusola. Ruz se inhibe en favor de un juzgado ordinario, el número 43, de Madrid, donde la Policía había conseguido también abrir diligencias por el delito de amenazas, y cuestiona las circunstancias extrañas de la actuación policíal, que le remite estos asuntos sin acompañar las denuncias con un informe y sin haber "practicado gestión alguna para verificar" las acusaciones.
Además, subraya que los datos aportados sobre supuesto blanqueo de dinero por parte de Jordi Pujol hijo "resultan manifiestamente insuficientes e inconcretos para iniciar una mínima investigación criminal".
La teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, ordena recurrir la decisión. La sección tercera de la Audiencia Nacional falla a favor de la fiscalía y ordena al juez Ruz tomar declaración a María Victoria Álvarez, hecho que tiene lugar el 17 de enero de 2014.
La testigo-denunciante confirma su testimonio ante la UDEF, pero añade una versión nueva, para sorpresa de Ruz, quien se lo hace notar, y es que el dinero traído en la bolsa con la que Jordi Pujol Ferrusola y Álvarez habían regresado de Andorra en un viaje de 2008 sumaba 400.000 euros. A diferencia de lo que Álvarez había contado en el restaurante La Camarga, en julio de 2010, a Alicia Sánchez Camacho ("conté el dinero que venía en la bolsa"), ahora afirmaba haber escuchado una conversación telefónica de Jordi Jr., en Madrid, y su madre, Marta Ferrusola, en la cual le informaba que los "intereses habían sido de 400.000 euros".
Una semana más tarde, Javier de la Rosa declara en el juzgado 43 de Plaza de Castilla. El 22 de enero De la Rosa se dedice de su denuncia de amenazas, manifiesta desconocer si Pujol y su familia tienen cuentas en Suiza, como afirmaba en su ampliación de denuncia ante la UDEF, pero matiza que fue él quien acudió a la sede del Palau de la Generalitat para presentar al propietario de la Banque Lombard Odier de Ginebra a Jordi Pujol i Soley, aunque dice ignorar si abrió una cuenta. La Banque Lombard Odier desmentirá públicamente, en una declaración completamente inusual, aparentemente sugerida por Pujol, que ni el expresident de la Generalitat ni Artur Mas tenían cuentas abiertas en el citado banco.
Tres meses después de declarar ante Ruz, a primeros de marzo de 2013, el penalista Sebastián de Juan, recomienda a María Victoria Álvarez aportar nueva información a la Oficina Antifrau.
Otra ex amante de Jordi Pujol Ferrusola, ejecutiva de Puerto del Rosario, sociedad que gestiona dicha entidad portuaria en Argentina en la que Pujol Ferrusola posee una participación, según la versión de Álvarez, le está aportando nuevos datos. Se trata de Zulma Dinelli.
En aquellos días de marzo, pues, María Victoria Álvarez deja en custodia su ordenador y el móvil y obtiene una copia del material de manos de la Oficina Antifrau.
Los mensajes de Moragas tardan, por tanto, más de año y medio en salir, ahora, a la luz del día.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.