_
_
_
_
_

El Gobierno complica la posición de CiU al llevar al Congreso el ‘caso Pujol’

El ministro Montoro no aclarará a la Cámara si el ‘expresident’ se acogió a la amnistía fiscal

Cristóbal Montoro sale del hemiciclo del Congreso en 2013.
Cristóbal Montoro sale del hemiciclo del Congreso en 2013. uly martín

El caso Pujol tendrá un largo recorrido en el Congreso de los Diputados. Así lo han querido los dos grandes partidos: a la petición del PSOE para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca y dé cuenta del escándalo, se unió este viernes la decisión del Gobierno de aceptar la solicitud y acudir a la Cámara.

Montoro comparecerá a petición propia, a principios de septiembre, ante la comisión de Hacienda. Antes, el 26 de agosto, se celebrará un primer debate en la Diputación Permanente del Congreso sobre la solicitud del PSOE para que esa sesión se produzca este mismo mes. En la práctica, lo que ocurrirá es que el escándalo provocado por la fortuna de la familia Pujol en paraísos fiscales tendrá eco reiterado en las Cortes, incluso antes de que el Parlamento de Cataluña aborde el asunto, porque PP y PSOE están interesados en mantener vivo el caso. A los partidos catalanes, y especialmente a CiU, esa estrategia los sitúa en la incómoda postura de tener que fijar una posición sobre quien ha sido su líder y referente político.

Más información
Montoro pide comparecer en el Congreso tras pedírsele información del ‘caso Pujol’
Pujol cede a la presión de su partido y explicará el fraude en el Parlament
Convergència presiona a Pujol para que aclare en el Parlament su fraude fiscal
Los Pujol confían en que regularizar su fortuna les blinde en los tribunales
La alcaldesa de Andorra la Vella: “Con el caso Pujol cumpliremos la ley”

Pese a esa coincidencia estratégica en las comparecencias, Ejecutivo y PSOE mantienen diferencias sobre el alcance de las explicaciones y las responsabilidades en torno al caso. Como explica gráficamente el diputado socialista Pedro Saura, “Montoro quiere hablar solo del caso Pujol, mientras que los socialistas queremos incluir el caso Montoro, es decir, el examen de las actuaciones de Hacienda”. Saura hizo su petición de comparecencia para que el ministro explique si algún miembro de la familia del expresidente catalán se ha acogido a la amnistía fiscal aprobada en 2012.

La petición de comparecencia de los populares hace una referencia genérica en este punto: “Para que [Montoro] explique los avances en la lucha contra el fraude fiscal”. Bajo ese epígrafe, fuentes de Hacienda afirman que el ministro incluirá la referencia al caso de la familia Pujol. Por una parte, siempre según dichas fuentes, hará un balance de las grandes cifras de la lucha contra el fraude fiscal. Por otro, y en referencia al caso Pujol, Montoro explicará que todo se inició con una investigación realizada hace tiempo por Hacienda, que sigue viva y que hace que los Pujol hayan tenido que realizar ya pagos al fisco por su fortuna no declarada.

El escollo en esa información es la respuesta concreta a si los Pujol se acogieron a la amnistía fiscal, que Montoro prefiere denominar regularización extraordinaria. Fuentes ministeriales aseguran que, en este punto, el titular del departamento no podrá responder expresamente, ya que la ley impide dar datos sobre contribuyentes concretos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, Pedro Saura, portavoz socialista en materia de Hacienda, recuerda que en 2013 Montoro sí negó expresamente en el Congreso que Luis Bárcenas, extesorero del PP, se acogiera como persona física a esa amnistía. Para Saura, “o Montoro incumplió la ley cuando dijo eso en la Comisión de Hacienda o lo hace ahora cuando se niega a informar sobre la familia Pujol”.

El comunicado en el que el expresident admitió el pasado julio tener cuentas en Andorra aseguraba expresamente que no se acogió a esa regularización extraordinaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_