_
_
_
_
_

CiU apoya a PP y PSOE en la primera votación sobre la abdicación

Un amplia mayoría aprueba en el Senado que la ley se tramite de urgencia

PP y PSOE han sacado adelante en las Cortes la primera votación sobre la tramitación de la abdicación del Rey. Ha sido en el Senado y por amplia mayoría: 209 a favor, frente a seis votos en contra y cinco abstenciones. Se trataba de aprobar en el pleno la tramitación ultra rápida del proyecto de ley orgánica sobre la abdicación. La votación servía para que se apruebe en lectura única en el Pleno, sin más debate en comisión, para que pueda estar en vigor el día 18 y pueda iniciarse el reinado de Felipe VI en esos días, tras proclamación en las Cortes. Junto a PP y PSOE ha votado a favor CiU, por considerar que se trataba solo de facilitar el trámite.

Más información
La sucesión tendrá casi el 90% de síes
El Rey abdica
El Rey tomó la decisión en enero y encargó un informe del proceso
El embajador de la marca España
Doña Sofía, siempre fiel a su compromiso

Los nacionalistas catalanes se abstendrán el próximo miércoles en el Congreso cuando se debata y someta a votación el proyecto de ley, con el argumento de que PP y PSOE les han dejado al margen en la tramitación. Según fuentes de CiU en el Senado, el voto favorable de hoy no predispone lo que harán en el Pleno de las dos Cámaras y se ha producido así porque solo se trataba de facilitar el trámite. Ni siquiera ha intervenido en el Pleno para defender su posición.

Sin embargo, el PNV se ha abstenido en el Senado como hará luego en las dos Cámaras cuando se vote el texto concreto de la ley.

En contra de la tramitación han votado en el Senado IU, ICV y ERC. El senador de ICV Jordi Guillot ha explicado que “no es oportuno que un tema tan transcendental, tan histórico como es la abdicación de un Rey, se tramite con un proyecto de ley orgánica por lectura única. El artículo 129.1 del Reglamento nos dice: 'Cuando la naturaleza de un proyecto o de una proposición de ley, remitidos por el Congreso de los Diputados, lo aconseje, o su simplicidad de formulación lo permita, el Pleno de la Cámara podrá acordar que se tramite directamente y en lectura única. En democracia las formas lo son todo”.

Su tesis es que si formalmente aún no se conoce la ley concreta en el Senado, no tiene sentido decidir ya la tramitación urgente. “El Congreso de los Diputados no ha remitido ningún proyecto de ley, con lo cual no conocemos su naturaleza ni su simplicidad. Podremos deducir, dadas las mayorías parlamentarias, qué es lo que vendrá, pero hoy por hoy al Senado no se ha remitido ningún proyecto de ley, con lo cual creemos que la propuesta de la Mesa y de la Junta de Portavoces conculca el espíritu y la letra del artículo 129.1. Es por ello, señor presidente, que me acojo al artículo 36.2 del Reglamento, pido la reconsideración de la Mesa y solicito una resolución motivada de su decisión, porque creo que en estos momentos, visto que hay una abdicación exprés, una tramitación parlamentaria exprés, una coronación exprés, nosotros reivindicamos un debate sereno, sosegado, sobre una cuestión tan trascendental como es la forma de Estado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
IU asegura que no hay razones de urgencia y que se hurta el debate sobre la monarquía

Jesús Enrique Iglesias (IU) ha añadido que “la urgencia tampoco está justificada. No hay una vacante institucional en este momento. Hay un anuncio del monarca de su voluntad de abdicar, pero hasta que se apruebe la ley orgánica correspondiente, el monarca sigue ejerciendo todas y cada una de sus funciones”.

Las intervenciones coincidentes del PP y del PSOE han sido para explicar que “la tramitación por lectura única es un procedimiento excepcional y que, como tal, se debe utilizar. También entiende mi grupo, sin entrar evidentemente en el fondo que corresponderá en otro momento ese debate, que éste es precisamente un momento de esa excepcionalidad y, por tanto, sí se debe de tratar de tramitar como lectura única”, ha asegurado el socialista José Miguel Camacho.

Y “el Grupo Parlamentario Popular al que represento va a mostrar su voto favorable a la tramitación por lectura única y, al mismo tiempo, quiero reafirmar el compromiso de este grupo y, por lo tanto, de mi partido con la monarquía parlamentaria”, ha rematado el popular Antolín Sanz.

Los senadores de Amaiur, como harán en el Congreso, no han querido estar presentes en la votación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_