Solo ocho de 50 detenidos en la protesta de la enseñanza en Madrid son alumnos
50 manifestaciones en toda España en rechazo a la política del ministro Wert
Las cerca de 50 manifestaciones convocadas este jueves en distintas ciudades de España, en rechazo a los recortes y a la política del ministro de Educación, José Ignacio Wert, estuvieron salpicadas por detenciones e incidentes, algunos provocados por violentos que intentaron boicotearlas. El Sindicato de Estudiantes, convocante de la huelga de 48 horas en los centros de enseñanzas medias y universidades, se desmarcó de los incidentes.
Mientras tanto, la policía dejó este jueves libres a los más de 50 detenidos el pasado miércoles durante el desalojo del Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Pese a eso, están acusados de un delito de daños y de usurpación de bienes inmuebles. Según fuentes policiales, solo ocho de los detenidos están matriculados en esa Universidad, mientras que el resto son ajenos a ella y pertenecen a grupúsculos de ultraizquierda.
Esa intervención policial, que se produjo a petición del rector, se saldó con el arresto de 53 personas que se habían encerrado en el Vicerrectorado, mientras que unas horas antes fue detenida otra persona en una de las barricadas levantadas por varios jóvenes.
Este jueves, los altercados se repitieron en la segunda y última jornada de la huelga de estudiantes. Madrid tuvo tres puntos de enfrentamientos entre la policía y manifestantes. Los mayores problemas se registraron a primera hora en la Ciudad Universitaria, donde grupos de incontrolados quemaron barricadas y contenedores en las facultades de Historia y Derecho de la Universidad Complutense. Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) detuvieron a 19 años, Miguel J. M., de 19 años, acusado de desórdenes públicos.
Sobre de las once de la mañana, unos 600 jóvenes se manifestaron por la Ciudad Universitaria madrileña. Algunos arrojaron bengalas y un bote de humo en la Facultad de Derecho y en otros edificios, donde también lanzaron petardos. Los agentes de la UIP le impidieron seguir hasta el Rectorado.
También hubo quema de barricadas en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos y en el de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. No hubo detenidos.
Por otro lado, una veintena de jóvenes anarquistas con banderas rojas y negras de la CNT intentaron boicotear en la Puerta del Sol el final de la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en Madrid contra la política educativa del Gobierno. Los estudiantes y trabajadores de Coca-Cola,que se sumaron al acto, les expulsaron de la zona por la fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Ignacio Wert
- Protestas estudiantiles
- Estudiantes
- Manifestaciones
- Violencia callejera
- Comunidad educativa
- Protestas sociales
- Desórdenes públicos
- Madrid
- Malestar social
- Política educativa
- Delitos orden público
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- Educación
- Delitos
- Sociedad
- Política
- Justicia
- Ministerio de Educación
- España
- Ministerios
- Administración Estado
- Administración pública
- Movimiento estudiantil