_
_
_
_
_

Exmiembros de ETA sin causa pendiente se reúnen en Navarra

Las víctimas les reprochan y reclaman datos de 400 atentados sin resolver

Más de un centenar de exmiembros de ETA que no tienen causas pendientes y de los cuales muchos residen ya en Euskadi propiciaron ayer un golpe de efecto en Alsasua (Navarra) durante una comparecencia en calidad de “huidos” para escenificar de forma colectiva una vuelta a casa en medio del actual proceso de paz. En su pronunciamiento, durante el que no permitieron preguntas, criticaron la involución del PP, concedieron “al pueblo” todo el protagonismo sobre su “futuro” y denunciaron los efectos de la “guerra sucia” sin apelación alguna a los años del terrorismo de ETA.

Este acto forma parte de la estrategia autorizada por ETA a partir de su renuncia definitiva de la violencia y que se explicitó durante el acto mantenido el pasado mes de junio en Biarritz (Francia) por el Colectivo de Exiliados Políticos Vascos. Aunque los promotores de la comparecencia en la Casa de Cultura de Alsasua no facilitaron la identidad de los asistentes, se pudo ver, entre otros, al exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, y a Jesús María Zabarte Arregi, El Carnicero de Mondragón, ambos residentes en el País Vasco. Antxon, de hecho, participó en varias reuniones junto a Arnaldo Otegi y Rafa Díaz Usabiaga antes de que estos dos dirigentes abertzales fueran inculpados en el caso Bateragune. Zabarte fue excarcelado el pasado mes de noviembre tras la anulación de la doctrina Parot.

En su pronunciamiento, leído por el exalcalde de Mondragón, Xabier Zubizarreta, y Aitziber Plazaola, este colectivo aseguró que “les debemos a nuestros hijos y descendientes un futuro; una Euskal Herria que garantice los derechos de todos. Ese va a ser nuestro triunfo. Un triunfo sin vencidos, venganzas ni resquemores”. En este análisis, advirtieron que tienen “mucho que decir”, sobre cuestiones como “la guerra sucia, el miedo y la muerte, la tortura, la indefensión jurídica de la deportación, la penuria”.

Antes de que comenzara este acto, representantes de Covite entregaron a los organizadores un documento en el que se detallan un total de 400 asesinatos de ETA sin esclarecer. Por su parte, cerca de Alsasua, en Fitero, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió de que que el Gobierno no aceptará “pulsos al Estado”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_