Rajoy visita a las tropas españolas que luchan contra la piratería en Somalia
Este es el segundo viaje que el presidente del Gobierno hace a una misión en el exterior tras visitar el contingente en Afganistán
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado esta madrugada (4.00 hora española) a Yibuti —pequeño país al sur del Mar Rojo—, para visitar a las tropas españolas que lucha contra la piratería en el golfo de Adén y en la cuenca de Somalia. Durante el viaje, el presidente visitará el destacamento del Ejército del Aire, que cuenta con un avión cn-235 de vigilancia marítima que está integrado en la Operación Atalanta de la Unión Europea (UE), desplegada para evitar los ataques y secuestros a los buques que faenan y transitan por la zona. Rajoy también conocerá de primera mano el trabajo de la fragata Álvaro de Bazán, que está integrada en la flota de la OTAN que colabora también en la protección del tráfico marítimo.
Se trata de la segunda visita del presidente del Gobierno a las misiones que España tiene desplegadas en el exterior. La primera se produjo un año después de su llegada a La Moncloa y tuvo como destino Afganistán, el 22 de diciembre de 2012. En aquel momento, el ejército contaba con 1.400 militares en el país centroasiático en el que las tropas españolas han permanecido más de una década luchando contra los talibanes junto a militares de otras 50 naciones. Actualmente, Defensa ha dejado ya el importante enclave de Qala-i-Naw dentro de su plan de repliegue.
En Yibuti, el presidente del Gobierno conocerá, en las próximas horas y de primera mano, todos los detalles de cómo operan los militares en su lucha contra los piratas. España participa en la Operación Atalanta de la UE con el avión cn-235 y el buque de acción marítima Tornado, con un total de 137 efectivos. A lo que hay que sumar los 200 embarcados en la fragata Álvaro de Bazán. Durante el año 2013, el coste de la participación española en esta misión ha sido de 142,1 millones de euros. En el viaje Rajoy está acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés y el jefe del Estado Mayor, Fernando García Sánchez.
Esta operación está considera una de las más exitosas, ya que desde mayo de 2012 no se ha producido ningún secuestro de buques en el área protegida por las fuerzas internacionales. No obstante, aún permanece retenido en Somalia un buque con unos 50 rehenes. Durante el año 2012, se han producido 29 incidentes de diversa gravedad por intentos de abordaje a barcos que navegan en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.