_
_
_
_

Rajoy invoca medidas de regeneración que anunció en el debate de la nación

“No estoy dispuesto a que se escriba sobre España otra leyenda Negra”

Anabel Díez

“Yo, como todos ustedes, estoy dispuesto a perseguir la corrupción donde aparezca, pero no podemos permitir que se escriba, otra vez de España, una Leyenda Negra. Y tampoco quiero que España se convierta en un país inhabitable porque se aplaudan las acusaciones sin pruebas. Porque causan daños que ni la rectificación podrá reparar, porque ya son irreparables”. Así se manifestaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 20 de febrero de 2013 en la primera jornada del debate del estado de la nación en la que propuso “ un amplio acuerdo en esta materia desde la lealtad institucional, la autoexigencia y la responsabilidad colectiva con nuestros conciudadanos”.

A las medidas que esbozó como contenido del acuerdo que propuso es a las que ha remitido hoy el presidente desde su comparecencia en el Palacio de la Moncloa. Antes de que la oposición le sacara en ese debate los “papeles de Bárcenas”, publicados por EL PAÍS veinte días antes el presidente quiso atajar el asunto con la propuesta de un conjunto de medidas de regeneración democrática de mayor control sobre los partidos y los cargos políticos. Entre ellas, la Ley de Transparencia; Un Estatuto del cargo público y un mayor control en la financiación de los partidos, aunque ninguna de ellas se ha elaborado - la más avanzadas es la de Transparencia - pero se mantiene el compromiso de su aprobación a lo largo de la legislatura.

Control sobre las cuentas y la gestión de los partidos, a través de una ley de la actividad económico – financiera de los partidos fue una de las medidas propuestas. Los tesoreros y gerentes de los partidos podrán ser llamados a comparecer en el Parlamento para pedirles cuentas sobre las cuentas de su organización. Un mayor control de las fundaciones vinculadas a los partidos, fue otra de las propuestas junto a un cambio total de la función del Tribunal de Cuentas con otra composición, alejada de los partidos, y más medios para una fiscalización adecuada de los partidos.

El Estatuto del Cargo Público fue otra de las medidas propuestas, en el que figuraría “las escalas de retribución, los sistemas de protección social y los casos en los que puede haber derecho a compensación tras el cese”. Asimismo los altos cargos tendrán que someterse a una auditoría de su situación patrimonial al final de su mandato.

En su catálogo el presidente incluyó el endurecimiento de las penas previstas para los casos de corrupción y el aumento de los plazos de prescripción, así como la agilización de los procedimientos para que “el tiempo de respuesta no favorezca la impunidad del delincuente y que no se condene públicamente a quien no lo es”.

En ese debate Rajoy utilizó expresiones muy duras contra la corrupción aunque afirmó que “ni España es la nación más corrupta, ni todos los político son corruptos, ni nos hundimos por culpa de la corrupción”. Hoy como el pasado mes de febrero, Rajoy se reafirma en el funcionamiento de los poderes del Estado. "Me repugna que en España surjan casos de corrupción, pero me enorgullece que las instituciones funcionen en su persecución. Que fiscales y jueces, la Administración de Justicia, sigan actuando en el cumplimiento de su deber. Es misión de todos nosotros ofrecerles instrumentos que faciliten su tarea", dijo entonces

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

 

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_