_
_
_
_
_

Los sindicatos acusan a CEOE de incitar a las amenazas y la coacción

UGT y CC OO no se comprometen con los servicios mínimos no pactados Los tribunales fallan hoy si la manifestación de Madrid puede acabar en Sol

Carlos Rosillo (El País)

La patronal de los colegios católicos ha recomendado a sus centros asociados que pregunten a sus trabajadores si el jueves harán huelga. Para los sindicatos esta consulta es ilegal. Y llega tras circulares y cartas enviadas desde CEOE en la que se advierte de que “la actitud de los empresarios [ante la huelga] no será de pasividad” o como la de la patronal leonesa, en la que recomienda hacer “fotos o vídeos” de los piquetes el día de la huelga. “Este tipo de redacción es calculadamente ambigua”, explicó ayer el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, “y facilita excesos”.

“Agitar el árbol del miedo y recoger el fruto de los árboles que mueve la extrema derecha no es una buena tarea para nadie. Eso se acaba pagando, porque el día de la huelga es uno, pero luego hay muchos más días”, continuó Cubillo, ahondando en el argumento inicial.

La denuncia de los sindicatos llegó ayer en la presentación de los servicos mínimos durante la huelga general de mañana. En ella, el responsable de Organización de CC OO, Antonio del Campo, amplió el objetivo de la crítica hacia las Administraciones públicas que no han cerrado acuerdos sobre servicios mínimos. “Se comportan como portavoces de los intereses empresariales, en ariete de la patronal”, declaró Del Campo sobre las ocho comunidades autónomas en las que no ha habido acuerdos en el sector de la enseñanza.

Tampoco se ha podido alcanzar pacto alguno en ocho comunidades autónomas sobre el sector del transporte: Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Baleares y Murcia. Y las Administraciones han dictado servicios que los sindicatos consideran abusivos. Esto llevó ayer a UGT y CC OO a advertir de que no se comprometen con el cumplimiento de estos servicios mínimos.

Por otra parte, ayer los sindicatos y la Delegación del Gobierno libraban dos batallas en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en torno a la huelga general y a un lugar emblemático en las protestas sociales: la Puerta del Sol. La más importante de ellas gira sobre el recurso que han presentado las centrales de trabajadores contra la prohibición de que la manifestación convocada en Madrid para mañana acabe en Sol, y no tendrá resolución oficial hasta hoy a las 10 de la mañana. No obstante, Efe informó de que la justicia dará la razón a UGT y CC OO.

La otra batalla consistía en la reclamación de los sindicatos contra la decisión de la Delegación de acortar en una hora la concentración con la que va a dar comienzo la huelga, a las 20.30 de hoy. Así, el acto podrá durar hasta las 23.00, como estaba previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, dirigió una carta a todos los fieles de la Diócesis el pasado 18 de marzo mostrando su desacuerdo contra la reforma laboral al considerar que “rebaja claramente los derechos de los trabajadores”. “Llevamos muchos años donde siempre los perdedores en el concierto social son los mismos, los más débiles”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_