_
_
_
_
_

Las autonomías cobrarán 11.628 millones por el último plan de proveedores

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanza que empezará a pagar a partir del próximo 16 de noviembre. Los Ayuntamientos recibirán 1.757 millones

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en Córdoba.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en Córdoba.Rafa Alcaide (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado esta tarde que las comunidades cobrarán 11.768 millones de euros el la última fase del plan de proveedores. Durante su intervención en una reunión del PP en Córdoba, el ministro ha precisado que los Ayuntamientos percibirán 1.757 millones para poder liquidar sus facturas pendientes y reducir su morosidad.

La tercera fase del plan de pago a proveedores puesta en marcha por el Gobierno consta de dos tramos. El primero servirá para liquidar conciertos en materia sanitaria, educación, subvenciones y pagos pendientes a entidades locales. En este tramo se han incluido 3.624 millones de euros en facturas pendientes. El segundo tramo permitirá liquidar deudas por obras públicas. Este tramo incluye deuda pendiente por 8.004 millones de euros.

El titular de Hacienda ha añadido que se empezarán a pagar las facturas pendientes correspondientes al primer tramo de la tercera fase del plan de proveedores que afecta a las farmacias a partir del sábado día 16 de noviembre.

En este primer tramo Cataluña es la comunidad que más recursos recibirá, con 1.431 millones de euros. En segundo lugar, la Comunidad Valenciana percibirá 870 millones; Andalucía, 631 millones; Castilla-La Mancha, 278 millones y Murcia, 230 millones.

Montoro ha insistido en que se trata de la última oportunidad para liquidar toda la deuda con los proveedores porque, según ha remachado, será el último plan de pago a proveedores que el Gobierno pondrá en marcha. Ha asegurado que las condiciones que tendrán comunidades y ayuntamientos para pagar sus deudas pendientes son mucho mejores que en los anteriores planes. "Permitirá financiarse en condiciones mucho mejores que las del año pasado", ha señalado.

"Ya está todo preparado en una operación financiera, cuyo coste de ese crédito excede al coste de la deuda del tesoro más 30 puntos básicos. Por tanto, en unas condiciones financieras mucho mejores que las que pudimos conseguir el año pasado y que suponen un gran ahorro para los que se han acogido a ese plan de proveedores", ha añadido.El coste de la nueva deuda del plan de pago a proveedores será el del Tesoro más 0,30 puntos. La última emisión de bonos a 10 años del Tesoro fue a un precio de 4,1 puntos básicos de interés. "Supondrá un gran ahorro para los que se han acogido al plan", ha proclamado durante su intervención en la reunión interpalamentaria del PP celebrada en Córdoba este fin de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_