La mitad de los hijos de padres violentos son maltratadores
El 48% de los niños que viven en hogares donde el marido maltrata a su mujer reproducen las actitudes violentas que ven en casa, según los datos que maneja IRES, una ONG que dispone de un programa integral de lucha contra los malos tratos que ofrece tratamiento a todos los miembros de la familia, informa Efe.
Los niños "repiten los patrones que ven en casa", según el psicólogo del centro, Antoni Pérez, que en su trato con los niños ha observado cómo los hijos de padres violentos "aprenden a utilizar la violencia para solucionar los conflictos". También aprenden modelos de relación machistas y la idea de que el hombre está por encima de la mujer.
Estos comportamientos son corregibles con tratamiento, según Pérez, ya que los niños están en una fase de su vida en la que les resulta relativamente sencillo corregir errores y aprender modelos. Los psicólogos intentan potenciar la autoestima de los niños y enseñarles a resolver conflictos sin utilizar la violencia. El porcentaje de éxito es muy alto: el 79% de los niños en tratamiento adopta actitudes menos violentas, el 77% aprende a valorar sus virtudes e incrementa su autoestima y el 63% mejora su capacidad para expresar lo que sienten.
Mucho más complicado es cambiar los hábitos de los adultos, por lo que, para Antoni Pérez, su trabajo con los niños es, en parte, una labor de prevención, ya que estos niños pueden transformarse en adultos violentos. Además de repetir patrones, los niños tienen otras muchas reacciones ante la violencia que viven en casa. Por ejemplo, suelen tener dificultades para expresar sus sentimientos, su autoestima se resiente, tienen una mala imagen de sí mismos y pueden sufrir episodios de depresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































