_
_
_
_

Aznar afirma que no dudará en aliarse con IU en la lucha contra la corrupción

ENVIADO ESPECIAL José Maria Aznar desafió ayer la "teoría de la pinza" enunciada hace semanas por el presidente del Gobierno, Felipe González, y reiteró que, en materia de lucha contra la corrupción y por la revitalización democrática, "las coincidencias son posibles" entre el Partido Popular e Izquierda Unida, y él, como presidente del primero, mantendrá "las puertas abiertas" a posibles acuerdos.

Más en concreto, Aznar envió un mensaje a IU invitándole a aprovechar la mayoría que ambas fuerzas ostentan en el Parlamento andaluz para aprobar una comisión de investigación sobre el caso Palomino, una vez rechazada su formación en el Congreso de los Diputados.El líder del PP elogió los resultados de la IV Asamblea Federal de Izquierda Unida, aunque rechazó de forma rotunda que la coalición de Julio Anguita y el PP estén haciendo una pinza al Gobierno. Desde Praga, donde asiste a una conferencia de la EDU (Unión Demócrata Europea), de la que es vicepresidente, Aznar atribuyó la teoría de la pinza a "las cabezas un poco vacías de los que no se dedican a gobernar", e insistió en que el Ejecutivo "se pliega" a los deseos de Jordi Pujol.

El presidente del PP fue condecorado a mediodía por el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alois Mock, con la Orden del Mérito de la República Austriaca por su contribución a la construcción europea y a las buenas relaciones entre Austria y España.

Aznar interpreta que la teoría de la pinza demuestra que González "está preocupado porque no le van bien las cosas y busca chivos expiatorios constantemente". "A lo mejor, si siguen así de pesados", bromeó, "acabamos haciéndosela".

Manifestando "respeto" hacia Anguita y constatando que a ambos les "separan muchas cosas, como es obvio", Aznar dijo que le parecería bien que ambas fuerzas se pusieran de acuerdo en el Parlamento andaluz para investigar el caso Palomino, aunque la tarea tuviera que limitarse, lógicamente, al ámbito de la comunidad autónoma.

La negativa del PSOE y CiU a formar la comisión en el Congreso de los Diputados es "una equivocación", según el presidente del PP, que evoca otras anteriores en materia de corrupción como la referida al antiguo vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. "Cuando los ciudadanos tienen dudas, sospechas fundadas, y mucha gente pone en duda la palabra del presidente del Gobierno, conviene aclararlo", señaló.

Para el líder del PP, la asamblea de IU ha marcado "un principio de evolución interesante" al mostrar ante la sociedad una cohesión en tomo al liderazgo de Anguita que antes no existía. Aznar declaró que mantendrá abierta la puerta del diálogo con el coordinador de IU porque le parece normal.

"Nadie tiene el monopolio del diálogo con las demás fuerzas políticas", declaró en referencia a González.

La polémica sobre la política de pactos de IU tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo le parece al presidente del PP vacía. "Si IU parte de antemano de que va a votar a favor de uno, eso no sería pactar, sino predeterminar", argumentó.

Aznar no quiere adelantar qué ventajas puede obtener el PP de esa posición de IU. "Nosotros estamos en condiciones de conseguir mayorías suficientes en muchos sitidos, y a eso vamos a aspirar", señaló ayer. Para el líder de los populares, la situación electoral en los próximos meses va a ser parecida a la que reflejaron las urnas el pasado mes de junio en las europeas, cuando su partido derrotó por primera vez al PSOE.

El presidente del PP se declaró, una vez más, ferviente partidario del diálogo con el jefe del Ejecutivo, pero para buscar resultados concretos. Si no -dio a entender-, González puede instrumentalizar la apariencia de diálogo en su beneficio.

Como ejemplos de áreas donde es necesario el diálogo y la búsqueda de acuerdos concretos, Aznar señaló la presidencia española de la UE durante el segundo semestre del año próximo y la culminación del proceso autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_