_
_
_
_
_
Entrevista:

Garaikoetxea: "El Rey no necesita invitación para venir a Euskadi

Previamente, o en los días siguientes a la entrevista que en la mañana del miércoles celebrará con el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, podría reunirse con Adolfo Suárez, según confirmó ayer el propio lendakari a EL PAIS.La entrevista con el Monarca se produce a iniciativa del señor Garaikoetxea, que así lo propuso en el breve encuentro que entre ambos se produjo en las vacaciones de Semana Santa en la estación invernal de Candanchú. «Creo que desde mi nueva responsabilidad », explicó ayer el lendakari, «el tener una comunicación con el Jefe del Estado es algo lógico».

«El Ejecutivo», dice Garaikoetxea, «tiene su papel y su cauce de resolución de los problemas. No pretendo involucrar al Rey en una actitud o actividad política que no corresponda a las funciones que le confiere la Consitución. Resulta lógico que hablemos de la situación general del Estado español, y en concreto, del País Vasco, y que nos extendamos en analizar la problemática que tiene planteada el Gobierno de Euskadi».

Al referirse al expreso deseo del Monarca español de visitar oficialmente Euskadi y a la posibilidad de que la eventualidad de ese viaje se trate en la entreviste Carlos Garaikoetxea afirmó: «El Rey no necesita invitación para visitar Euskadi. Es su voluntad real la que debe constituir la iniciativa de este viaje. Sin embargo, creemos que una visita regia requiere un acontecimiento también regio. En este sentido, ya hemos expresado nuestro criterio de que su venida a Euskadi debiera coincidir con la realización práctica de algún punto relacionado con el Estatuto».

No de descarta el presidente del Gobierno vasco un encuentro con Suárez en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_