_
_
_
_

Identificado el tercer terrorista del atentado del Puente de Londres

Se trata de Youssef Zaghba, italiano de origen marroquí, que según la Policía de Londres no era "objeto de interés ni de la Policía, ni del MI5"

De izquierda a derecha, Khuram Shazad Butt, Rachid Redouane y Youssef Zaghba.Vídeo: REUTERS-QUALITY
Daniel Verdú
Más información
Dos de los atacantes de Londres habían sido investigados por la policía
Un documental muestra a uno de los yihadistas que atacó el Puente de Londres
Información oficial con cuentagotas
Un español forcejeó con los terroristas del atentado de Londres para proteger un bar

Youssef Zaghba, el tercer terrorista que participó en el atentado de Londres el pasado sábado y que acabó con la vida de siete personas, era de origen italo-marroquí, según ha informado la policía metropolitana de la capital británica. El yihadista, de 22 años, residía en el este de Londres y no era "objeto de interés ni de la Policía, ni del MI5", como ha admitido el servicio de inteligencia de Reino Unido. Sin embargo, tal y como ha publicado el periódico italiano Corriere della Sera, estaba informado del riesgo potencial que entrañaba el personaje.

El 15 de marzo de 2016, la policía italiana le detuvo en el aeropuerto de Bolonia —vivía en Fagnano, una pedanía de Valsamoggia, a unos 30 kilómetros de la ciudad— cuando se disponía a coger un vuelo a Turquía. Zaghba, que nació en la localidad marroquí de Fez en enero de 1995, había sacado solo un billete de ida y llevaba una pequeña mochila y un teléfono. En el dispositivo las autoridades encontraron algunos vídeos con sermones religiosos y propaganda yihadista. El patrón resultaba bastante evidente para los agentes y el propio chico admitió, según publican algunos periódicos, que pretendía cruzar a Siria para enrolarse en la organización terrorista.

Vídeo con el que la Policía de Londres resume el atentado y pide colaboración ciudadana.

La madre del terrorista explicó a la policía que el chico le había pedido dinero para viajar a Roma, pero que, pese a que últimamente estaba enganchado a Internet y veía cosas "rarísimas", no tenía ni idea de sus verdaderos planes. La Fiscalía confiscó el pasaporte al joven, los objetos que llevaba encima y registró en busca de pistas la casa de la madre, que vivía en Bolonia desde que se había separado de su marido marroquí. Pese a las acusaciones y a la detención, Youssef Zaghba no fue expulsado de Italia porque poseía la ciudadanía italiana. Sin embargo, fue incluido entonces en su lista de personas de riesgo.

De modo que, como no había suficientes indicios, según señala el diario la Repubblica, el terrorista fue liberado y aprovechó para trasladarse a Londres, donde encontró un trabajo temporal en un restaurante. Toda la información de la que disponía Italia sobre Zaghba fue remitida al MI5 en abril de 2016, según los servicios secretos del país transalpino. El fiscal de Boloña aseguró, este martes, que Reino Unido fue informado del "posible sospechoso" después de que este intentara embarcarse en un avión con destino a Estambul. Sin embargo, tanto sus homólogos británicos como Scotland Yard han asegurado que nadie había seguido los pasos del yihadista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_