_
_
_
_
_

Dos cazas chinos interceptan un avión militar de EE UU en el mar de China

El ejército estadounidense califica de "no profesional" la actuación de los aviones de Pekín

Un Su-30 ruso en una exhibición en París.
Un Su-30 ruso en una exhibición en París.REUTERS
Más información
China advierte a EE UU de que responderá con firmeza al despliegue de su sistema antimisiles
Estados Unidos despliega buques de guerra ante la península de Corea

Dos cazas chinos Sukhoi Su-30 (de fabricación rusa) han interceptado un avión militar de Estados Unidos en misión científica sobre las diputadas aguas del mar de China. El ejercito norteamericano ha transmitido a las autoridades chinas una queja por el comportamiento "no profesional" de los interceptadores, que llegaron a acercarse a tan solo 45 metros del WC-135 Constant Phoenix de EE UU.

El aparato interceptado sobrevolaba aguas internacionales en una misión de medición de la radiación en el espacio, según funcionarios estadounidenses citados por CNN. El incidente se produjo el miércoles de esta semana, pero se ha conocido este viernes.

Los aparatos chinos se acercaron "de manera no profesional", a tenor de "las maniobras del piloto chino, la velocidad y la proximidad de ambos aviones", ha asegurado el teniente coronel Lori Hogde, portavoz de fuerza aérea de EE UU. "El asunto está siendo tratado con China a través de canales diplomáticos y militares apropiados"; añadió Hodge.

Un alto cargo del Gobierno confirmó a la cadena de televisión NBC que los aviones chinos llegaron a estar a una distancia de 150 pies (algo menos de 50 metros) del avión estadounidense, y uno de ellos llegó a volar dado la vuelta, directamente encima de la nave americana.

El avión WC-135, de cuatro motores, se encarga de buscar elementos distintivos de un ensayo nuclear de cualquier tipo que pueda encontrarse en el aire. Recoge muestras para que sean analizadas. El aparato  ha sido utilizado en misiones rutinarias en el noreste asiático, según Washington. En el pasado, este tipo de aviones se ha utilizado para recopilar pruebas de posibles ensayos nucleares por parte de Corea del Norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pekín, en una disputa que implica a otros cinco países vecinos, se atribuye la soberanía de cerca del 90% del mar de China, por el que pasa anualmente un tráfico marítimo de 5 billones de euros en bienes y que se sospecha rico en recursos naturales. En los últimos dos años ha acelerado la construcción y equipamiento de siete islotes artificiales, dotados ya de pistas de aterrizaje y sistemas de defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_