Canadá prohíbe por ley la expulsión de pasajeros de vuelos comerciales
La normativa incluye compensaciones por 'overbooking', por cancelaciones y retrasos incluso por mal tiempo y por pérdida o deterioro de equipajes
Nadie que haya comprado un billete para un vuelo nacional o internacional en Canadá podrá ser expulsado del vuelo por overbooking. El Gobierno de Justin Trudeau acaba de proponer prohibirlo por ley después de que un viajero fuera sacado a la fuerza de un avión de United Airlines en Estados Unidos. En el último mes, han sido muchas las denuncias sobre el maltrato por parte de las compañías aéreas, especialmente en EE UU pero también en Canadá, donde una familia vio cómo Air Canadá dejaba a su hijo, menor de edad, en tierra. Si es aprobada por el Parlamento canadiense —el Partido Liberal, de centroizquierda, gobierna con mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes desde 2015—, la ley, que contempla otras medidas como compensaciones mínimas por retrasos y pérdida de equipaje y con la que se pretende poner coto al abuso por parte de las compañías, entrará en vigor en 2018.
Se trata de una declaración de derechos del pasajero y forma parte de un paquete de enmiendas a leyes de transporte. "Hemos escuchado recientes informes sobre malos tratos a pasajeros", ha señalado el ministro de Transporte, Marc Garneau, en una conferencia de prensa. "Estos incidentes no serán tolerados en Canadá", ha asegurado, para añadir que la nueva normativa garantizará que "los viajeros sean tratados como personas y no como números". "Cuando los canadienses compran un pasaje esperan que la aerolínea cumpla con su parte del trato", ha sentenciado el ministro, que sostiene que la ley dará al Gobierno "los instrumentos que necesita" para proteger a los pasajeros, según cuenta la BBC.
Bill #C49: These air passenger rights will ensure that travellers are treated like people, not just a number. https://t.co/Ux5niRYW2Q
— Marc Garneau (@MarcGarneau) May 16, 2017
"Estoy convencido de que las aerolíneas tomarán nota de estas nuevas medidas que protegen los derechos de los pasajeros y sabrán que, si no cambian algunas de sus prácticas, habrá consecuencias", ha declarado Garneau. El punto fundamental de la ley es que nadie podrá ser echado de un vuelo. "Si alguien ha comprado un billete para un vuelo en particular, no puede ser expulsado de ese vuelo, no es negociable", ha dicho el ministro.
La legislación propuesta establece además una compensación mínima para los pasajeros que "voluntariamente" cedan su asiento si un vuelo sufre overbooking y si ningún pasajero la acepta, "tendrán que aumentar la cuantía". También contempla una indemnización mínima para aquellos a los que se les haya perdido o dañado su equipaje. La cuantía de ambas compensaciones todavía no se ha fijado. La Agencia Canadiense de Transporte (CTA en sus siglas en inglés) establecerá estos y otros detalles de la normativa en los próximos meses. La CTA recibe un promedio de 50 denuncias al año de pasajeros que aseguran que se les negó el embarque.
Las aerolíneas también deberán pagar por cancelaciones o retrasos incluso si se deben a causa ajenas a las compañías como mal tiempo o se producen ya en pista, tendrán que sentar a los niños cerca de sus padres sin coste extra y desarrollar nuevos estándares para el transporte de instrumentos musicales. Esta última disposición se ha adoptado en respuesta a los muchos músicos que se quejan a través de las redes sociales porque sus instrumentos se han roto durante los vuelos.También figura en el paquete el aumento de un 25 a un 49% de la participación extranjera permitida en propiedad de las aerolíneas.
Ian Jack, de la Asociación Canadiense de Automóviles, ha dicho que aún es pronto para determinar si las promesas del ministro significarán mejores viajes para los pasajeros porque el "diablo está en los detalles", añade la BBC. Jack recuerda que no es lo mismo una compensación que consista en "un cupón para café o 750 dólares canadienses".
El mes pasado, un pasajero fue sacado del avión por guardias de seguridad de un vuelo de United Airlines en Chicago al negarse a ceder su asiento a empleados de la compañia. Una pasajera grabó el incidente y lo publicó en Facebook, donde despertó la indignación pública. El viajero, un doctor de 69 años, acabó con la nariz rota, perdió dos dientes y sufrió una contusión cerebral, según sus abogados. United Airlines cambió su protocolo de overbooking para pasajeros en tránsito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.