_
_
_
_
_

La Francia en la que ya ha ganado Le Pen

La líder del Frente Nacional vota y pasa la jornada en Hénin-Beaumont, su "vitrina" política

Una feminista ha sido detenida por protestar contra el Frente Nacional, este domingo.Vídeo: afp / QUALITY-REUTERS

El alcalde de Hénin-Beaumont, Steeve Briois, sabía bien lo que se esperaba de él este domingo. La ciudad que conquistó hace tres años para el Frente Nacional sin tener siquiera que pasar a segunda vuelta, algo raro en unas elecciones francesas, se ha convertido en el escaparate de la formación de ultraderecha, elemento clave en su intento de demostrar la capacidad de gobierno de su líder Marine Le Pen, que este domingo aspira a consolidar su poder, tanto nacional como dentro de su partido, pasando a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.

Más información
Sigue minuto a minuto las elecciones en Francia
Todo lo que debes saber sobre las elecciones francesas
Las elecciones francesas, en imágenes

Cerca del centro electoral donde unas horas después votaría Le Pen, Briois, aparentemente indiferente ante las cámaras que seguían sus pasos, se paseaba el domingo calle arriba, calle abajo, sonrisa fija, tomándose su tiempo para saludar a los vecinos que se le acercaban a saludarlo, intercambiar unas palabras y abrazarlo. "¡Hay que ir a votar!", le decía Briois a una de las vecinas. "¡Por supuesto, por Marine!", le contestaba esta con entusiasmo, usando solo el nombre de pila de la candidata. Eso forma parte del lavado de cara, o "desdiabolización", que emprendió la hija de Jean-Marie Le Pen cuando tomó las riendas del partido, en 2011, y del que Hénin-Beaumont forma también parte, como feudo escogido por la líder de ultraderecha para alejarse del pedigrí de parisina de barrio rico que en el fondo sigue siendo.

"El alcalde nos escucha, podemos ir a verlo, viene al mercado y nos saluda", explicaba su respaldo al regidor una sexagenaria residente de Hénin-Beaumont que prefirió no dar su nombre. "Con él, la ciudad ha recuperado la vida", aseveraba. Tanto ella como su amiga Patricia, que la acompañó aunque votó en la vecina Noyelles-Godault, votaron "por Marine, porque tiene muy buenas ideas y va a hacer tabula rasa en la política francesa", consideraba Patricia, que se dice maravillada del "cambio" que ha vivido Hénin-Beaumont con el FN, algo que piensa puede suceder también en el resto del país.

Con Briois "es la estrategia del yerno ideal, con su sonrisa colgate", ironiza la ecologista Marine Tondelier, que entró el mismo año de la victoria del FN, 2014, en el consejo municipal. "El alcalde ha comprendido que una ciudad así se gana sobre el terreno y sabe que aquí tiene que mostrarse desideologizado, que aquí no venden temas como el racismo o el cierre de fronteras", señala en referencia a la decisión de Briois de conceder el permiso para la ampliación de una mezquita local, cuestión que suscitó no pocas críticas frentistas. Tondelier, de 30 años, se ha convertido en una de las voces más críticas del FN en Hénin-Beaumont, experiencia que recoge en un libro, "Novedades del Frente", en el que alerta de la "opresión del poder tras la vitrina".

"Esto es como un piso piloto del FN, cuando Briois habla de la ciudad, parece Disneylandia, todo es perfecto. Pero esto no es Disney, es más bien como el Show de Truman, hacen vivir a la gente en una especie de burbuja donde todo va bien, todo es fantástico, sin mostrar jamás el reverso, los indignos consejos municipales donde a mí me llaman totalitaria, a mi colega comunista la llaman nazi y a otro le dicen que es de la stasi porque hace demasiadas preguntas sobre el presupuesto, y todo con un público que les aplaude y nos insulta", lamenta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
<a href="http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/21/actualidad/1492767298_738430.html"><b>GRÁFICO</B></A> | Consulta el perfil del ciudadano medio en Francia.
GRÁFICO | Consulta el perfil del ciudadano medio en Francia.

Según afirma en su libro, no solo los políticos de la oposición sufren el acoso del FN. El diario más importante de la región, La Voix du Nord, acaba de denunciar el "acoso judicial" al que le someten el alcalde y su equipo de gobierno, que en solo un año les ha exigido más de 25 derechos de réplica. Según Tondelier también sufren la situación los empleados municipales, "que no pueden decir que no están contentos", o las asociaciones, que dependen de las subvenciones. Marc Drapier lo confirma. Él es uno de los que tuvo que acabar con su asociación, que organizaba carnavales infantiles, porque el FN le cortó más del 45% la subvención que recibía. "Si estás con ellos, todo va bien, pero si tienes ideas diferentes, estás contra ellos, no puedes hacer nada" señala. Y eso es lo que le preocupa que pueda pasar en todo el país si el FN, con Marine Le Pen a la cabeza, llega a gobernar le país. "Sería realmente el blackout, el apagón de la democracia, ya vemos lo que pasa aquí con los que no comparten sus ideas...", advierte.

Consulta los artículos más destacados de las elecciones

Análisis, tribunas, estadísticas de voto, fotogalerías, videoanálisis, etc. Echa un vistazo a la información más relevante de las elecciones presidenciales en Francia

Pero a muchos de los vecinos de Hénin-Beaumont y de los alrededores que este domingo votaron por el FN no les preocupaban esas cosas.

Algo más, admitían algunos, la posibilidad de que una victoria de Le Pen pueda suponer la salida de Europa y del euro, una promesa del FN pero que rechaza la mayoría de la población francesa. Lo que llevó a Philippe, un treintañero de la vecina Douait, a votar por Le Pen fue "la seguridad del país". Para otra vecina de Hénin-Beaumont, lo que le convenció fue que "Marine va a sacudir las cosas".

Es también la esperanza de Joan Bardella, que a sus 20 años es consejero regional del FN y portavoz de las "banlieues patriotas" de la formación, y que asegura que no le da miedo una Francia aislada del resto de Europa. "El mundo de mañana es el mundo del Brexit, es el mundo de Donald Trump, el mundo de Vladímir Putin, es el mundo de las naciones libres y soberanas y eso no me da ningún miedo, porque hoy no se puede hablar de libertad, más bien al contrario, y Reino Unido está mucho mejor desde que dejó esa prisión que es la Unión Europea", afirma.Marin

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_