Disturbios y conflicto diplomático por la muerte de un chino en París a manos de la policía
Tres agentes heridos y 35 personas detenidas en una manifestación contra la brutalidad policial
La muerte de un ciudadano chino en París por los disparos de un policía que el domingo acudió a su domicilio tras recibir un aviso de un vecino ha provocado las quejas de Pekín. El Gobierno chino ha exigido este martes una investigación que “arroje toda la luz” sobre el asunto. El episodio ha causado tensión en el distrito XIX de París donde residía la víctima, un padre de familia de 56 años. El lunes, ese barrio fue escenario de una manifestación de unas 150 personas ante la comisaría local que se saldó con tres agentes heridos leves y 35 detenidos. Al continuar las protestas este martes, el flamante ministro francés del Interior, Matthias Fekl, ha hecho un llamamiento a la calma “para que el procedimiento judicial en curso pueda desarrollarse con la tranquilidad necesaria”.
Una de las cosas que deberán aclarar los investigadores es el origen mismo del incidente, que se produjo cuando los agentes de la brigada anticriminal acudieron la noche del domingo a la vivienda de la víctima en respuesta a la denuncia de un vecino que había alertado de algún tipo de “altercado familiar”.
¿Se abalanzó Liu Shaoyo, armado con unas tijeras, contra uno de los agentes de la brigada anticriminal, motivo por el cual otro de los policías sacó su arma y disparó contra el agresor? Esa es la versión oficial de la policía, que según Le Parisien, ha llevado a abrir una investigación por tentativa de homicidio contra un agente. Pero la familia de Liu pinta un escenario completamente distinto. En esta versión, el padre de familia, que tenía unas tijeras en la mano porque estaba limpiando un pescado, acudió a la puerta de la vivienda alertado por una de sus hijas, que le dijo que había dos hombres y una mujer que estaban golpeando fuertemente la puerta. “Derribaron la puerta, el tiro salió y mi padre de pronto estaba en el suelo”, relató a medios franceses y chinos una de las jóvenes. Pese a los intentos por reanimar a Liu, este falleció poco después.
“Todo apunta a un error policial”, ha denunciado ante los medios el abogado de la familia, Calvin Job. “¿Dónde está la proporcionalidad? ¡Ni siquiera hicieron una advertencia! Resulta muy inquietante”, afirmó.
Según Le Monde, no era la primera vez que la policía acudía al domicilio de Liu. En 2012, los agentes fueron alertados de que el ahora fallecido estaba tirando por la ventana de la sexta planta “material informático”. Liu fue detenido y llevado a la unidad psiquiátrica de la enfermería de la comisaría. En noviembre del año pasado se le puso una denuncia después de que se le viera deambulando por las áreas comunes del edificio con una barra de hierro.
En cualquier caso, el incidente ha provocado la indignación de Pekín. En rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, anunció este martes una protesta formal ante las autoridades francesas, a las que pidió que investiguen el incidente con transparencia. China también reclama que Francia tome “medidas efectivas para garantizar la seguridad y los derechos” de los ciudadanos chinos que residen en el país europeo, informa France Presse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.